Valladolid-rugby-final-copa-valencia-merino-perez-5

Valladolid-rugby-final-copa-valencia-merino-perez-5

Región

Dos sentimientos y una Copa del Rey de rugby vallisoletana

29 abril, 2018 13:21

Tras la polémica vivida por la designación de Valencia como sede de la Final de la Copa del Rey de Rugby, Diego Merino y Juan Carlos Pérez, hacen borrón y cuenta nueva, se centran en el choque y se muestran optimistas de cara a lograr un triunfo de quilates en un Ciutat de Valencia que presentará un aspecto espectacular.

Amante de los viajes y sumando más de 30 años en el club, el entrenador de El Salvador, Juan Carlos Pérez, se muestra optimista de cara a volver a vivir los buenos momentos tras la consecución de la Copa de 2016 en Zorrilla pese a tener en la mente las dos últimas derrotas de Liga ante el conjunto quesero.

Apasionado de las series y de los deportes, el míster del VRAC, Diego Merino, acumula cinco temporadas al frente del VRAC y no esconde la ilusión de conseguir un nuevo título copero tras no poder estar en la Final el año pasado. El entrenador quesero es ambicioso y confiesa que en caso de lograr la Copa esperarían a festejar este título aunando el de Liga que se decidirá también el próximo mes de mayo.

De todos los detalles de la Final nos hablan ambos técnicos en esta entrevista exclusiva para www.noticiascyl.com.

Pregunta. Con la final de Copa a escasas horas de celebrarse, ¿Hay nervios entre el cuerpo técnico y la plantilla? ¿Cómo se preparan esos días previos al partido?

Diego Merino (VRAC). En estos días previos a la Final siempre hay nervios pero por las ganas de que llegue el momento. Todo el mundo quiere jugar, quiere estar en el campo y los momentos previos a la Final cada uno los lleva como quiere o puede. Siempre está ese sentimiento de que hay una final por delante y de que te enfrentas a una situación en la que vas a ser el foco de todas las miradas. Al final, la mayoría de nuestros jugadores son veteranos y lo saben llevar de una manera adecuada.

Juan Carlos Pérez (El Salvador). Hay un extra de motivación que se nota en los entrenamientos y en el día a día pero el cuerpo el cuerpo técnico tiene que dar calma y naturalidad. Los jugadores son expertos y han vivido situaciones parecidas pero siempre es muy motivante el hecho de participar en una Final como esta.

P. ¿Cómo vivieron esa polémica por la designación de Valencia como sede de una Final de Copa del Rey que parece que estaba diseñada para ser disputada de nuevo en Zorrilla?

Diego Merino, entrenador del VRAC.

Diego Merino. Con un poco de pena porque siendo de Valladolid entiendo que el derbi vallisoletano tendría que haberse jugador aquí. Al final, lo que hay que hacer es adaptarse y estamos encantados de viajar a Valencia y si nos podemos llevar la victoria, mucho mejor.

Juan Carlos Pérez. Al principio fue un poco decepcionante porque es verdad que parecía la revancha de 2016 y que se iban a poder repetir cosas tan bonitas como las de hace dos años. Sin embargo, lo que es cierto es que los que lo están organizando lo están haciendo con mucha ilusión. Tenemos que apoyar para que se llene y sea un partido tan bonito como el que vivimos en Valladolid.

P. Más que la decisión en sí, dolieron las formas por el hecho de anunciarse la sede días antes de disputarse las semifinales, quizás…

Diego Merino. En ese instante te duelen las formas y el momento. Lo aceptas a regañadientes y ahora mismo creo que no se piensa en esto. Solo se piensa en Valencia y en estar en las mejores condiciones.

Juan Carlos Pérez. Las formas no fueron las mejores porque nos quitó concentración. Metimos un tema de conversación en el equipo que ni teníamos ni pensábamos. No nos gustó pero hay que adaptarse a todo.

P. Las previsiones apuntan a que se llegará a las 20.000 personas en el Ciutat de Valencia. ¿Cómo lo ven?

Diego Merino. A nosotros, pensando en el rugby, nos encantaría que el estadio se llenase y que la imagen fuese espectacular. Creo que va a ser un factor clave el hecho de que muchos jugadores jueguen por primera vez ante tanto público. Es un factor que va a mayores del partido y del rival y que puede influir en el resultado. Cada jugador tiene que aprender a superarlo durante la disputa del partido.

Juan Carlos Pérez. Creo que se están moviendo mucho y no es fácil movilizar a tanta gente cuando juegan dos equipos que son de fuera. Si consiguen llegar a esas 20.000 personas sería un exitazo increíble.

P. Hubiese sido especial una redición de la Final de Zorrilla del año 2016. ¿Qué recuerdos guardan de la misma?

Diego Merino. Los recuerdos del partido no son muy agradables por el resultado, al final intentas hacer borrón y cuenta nueva. Sí que me acuerdo de que el ambiente en el campo era espectacular y que se vivió de una manera muy especial en Valladolid. La gente, las semanas anteriores estaba volcada. Como el resultado no fue nada bueno para nosotros, al final nos queda ese regusto amargo y un recuerdo poco grato para mí personalmente.

Juan Carlos Pérez. Para nosotros haber recordado cosas tan bonitas como las que vivimos hubiera sido buenísimo. También por la afición de Valladolid que se hubiese merecido volver a tener un evento de este estilo en la ciudad con todo lo bueno que conlleva.

P. ¿Cómo están sus equipos? ¿Cómo llegan a la Final?

Diego Merino. Es final de temporada, nos queda una final, una semifinal de Liga y esperemos que otra final por delante y el equipo llega con lo que llega. Ha habido un desgaste físico y mental muy grande porque hemos vivido muchas finales desde el principio y es verdad que llegamos con lo puesto. Hay gente que está tocada pero al final tiene muchas ganas de participar en esta final. Llega un momento en el que las ganas de jugar pueden con todo lo demás.

Juan Carlos Pérez. Creo que llegamos muy bien. Haciendo un buen rugby y las lesiones nos han respetado. Llegamos en un buen momento en lo físico y con la gasolina que nos faltó el año pasado tras jugar muchos partidos en la Copa de Europa y haber sufrido lesiones muy graves. Tenemos muy buenas sensaciones para esta final.

P. Cuáles son los puntos fuertes de sus equipos para hacer daño al rival.

Diego Merino. La experiencia en finales creo que es un punto positivo. El tener una delantera potente en fases estáticas también porque desde ahí es desde donde nace nuestro juego. Tenemos jugadores muy desequilibrantes y que pueden hacer mucho daño, de manera individual, y ojalá mantengamos la concentración, la templanza y el saber estar del último partido ante ellos porque creo que fue un factor clave para lograr la victoria.

Juan Carlos Pérez. Es difícil hacerle daño a un equipo tan potente como el VRAC pero queremos imponer nuestro ritmo de juego. Los últimos partidos ante ellos han sido a muy pocos minutos de juego y con un ritmo muy parado y ahí sufrimos. Sin embargo, tenemos que adaptarnos a la que surja en la Final, va a haber tantos nervios que puede salir un partido de los que no nos gusten pero tenemos que revertir esto, sobreponernos y salir adelante en busca de la victoria.

P. Cuáles pueden ser los puntos débiles de su rival a la hora de atacarle.

Diego Merino. El Salvador tiene pocos puntos débiles. La diferencia es mínima como se ha podido ver en Liga. En los derbis, uno nos lo llevamos con algo más de solvencia pero en el anterior ganamos sobre la bocina. Lo más importante es que sepamos llevar nosotros bien el partido más que los puntos débiles del rival.

Juan Carlos Pérez. El VRAC tiene pocos puntos débiles y es muy difícil llegar a que eso ocurra pero tenemos que intentar que ellos no estén cómodos en el partido. Que sientan que no están haciendo las cosas que hacen normalmente. Si conseguimos eso, quizás logremos cambiar su guión de ser tan dominadores y consigamos que se pongan nerviosos pero es difícil.

P. Se conocen tanto que pocas cosas quedan para la improvisación en un choque como este.

Diego Merino. Así es. Además llega un momento en el que te planteas si improvisar algo nuevo es positivo. Igual es mejor centrarse en lo que haces bien que en intentar innovar. En una final hay muy poco margen para la improvisación. Siempre hay algo nuevo, pero nada espectacular.

Juan Carlos Pérez. Casi nada. Creo que de tanto como nos conocemos lo que hay que hacer es fallar lo menos posible, ser disciplinados para no cometer faltas y poco más. Sorprender es complicado. Siempre lo intentamos porque los entrenadores somos así y creemos que podemos hacerlo pero es muy difícil.

P. Este año, de momento en Liga, las dos victorias se las ha llevado el VRAC pero esto no quiere decir nada en un partido tan importante como este….

Diego Merino. Además de que una Final es un mundo totalmente distinto, está visto que los partidos anteriores no valen de nada.

Juan Carlos Pérez.  Es un partido muy diferente por lo que conlleva. Conlleva un título, es fuera de Valladolid, va a asistir mucho público y es muy diferente. Es verdad que nosotros, lo que queremos, es mirar a esos dos partidos para coger cosas que no hicimos bien y no volverlas a repetir.

P. Habrá ganas de revancha por parte del VRAC y de repetir el resultado de 2016 por parte de El Salvador.

Diego Merino. Nos hubiese gustado jugar esta Final aquí, en Valladolid, y ganar aquí pero al final el escenario es otro y queremos ganar allí. Estamos pendientes del presente porque si no estaríamos pensando también en la final del año pasado que nos hubiese gustado jugar. Puede ser un enfoque muy positivo el tomar la final con algo de revanchismo pero tampoco creo que tenga que ser una cosa en la que tengamos que centrarnos en demasía.

Juan Carlos Pérez. La verdad es que a esa final llegamos muy bien, hicimos cosas muy buenas antes y también durante el partido y creo que eso nos benefició mucho para conseguir el resultado que conseguimos. Tenemos muchas ganas para volver a logar la victoria.

P. Sería la 8ª Copa para El Salvador o la 5ª para el VRAC. ¿Cómo lo celebrarían?

Diego Merino. Al ser una competición que se juega dentro de la temporada, no al final, tampoco se puede disfrutar mucho. Tenemos que tener los pies en el suelo, seguir trabajando la siguiente semana porque hay una semifinal de Liga por delante.  Con un viaje de por medio a la vuelta va a ser más controlado y creo que nos lo guardaremos para, en caso de ganar la Liga, festejar las dos cosas a la vez.

Juan Carlos Pérez. Igual que las otras. Creo que todas son especiales, desde la primera a la última. Es verdad que la primera que consiguió el club fue algo más especial porque fue novedoso pero si conseguimos ganar esta lo celebraremos con mucha alegría porque al final es una recompensa. Nosotros no miramos solo las victorias pero es cierto que es la recompensa a todo y que hace muy feliz a club y aficionados. Eso es muy bueno y ojalá que lo consigamos.

P. El rugby vallisoletano sigue mostrando su supremacía.

Diego Merino. Las cosas se están haciendo bien. La rivalidad nos hace crecer a los dos de manera muy por encima de lo que crecen otros equipos. Si miramos resultados y clasificaciones de otros años creo que estamos por encima. Espero que se mantenga así tanto por nuestra parte como por la suya por muchos años.

Juan Carlos Pérez. De esto no hay duda. Desde la humildad y sabiendo que todo equipo te puede batir, hay que destacar que de las últimas 20 Ligas hemos ganado 14. Este dominio no viene por el dinero o por la suerte, sino por el trabajo de la ciudad, de los clubs con la cantera, etc. El que quiera llegar a nuestro nivel va a tener que echar mucho esfuerzo. Hay equipos que lo están haciendo ya como Alcobendas, Santander o Santboiana pero es verdad que nosotros estamos un escalón por encima.

P. Un pronóstico para la Final, aunque cada uno va a barrer para casa, lógicamente.

Diego Merino. Al final ganar. Una victoria por un punto, en el último minuto o por 40 puntos se celebra igual y le sacas un jugo muy positivo. Ojalá ganemos, podamos disfrutar del partido y no pasemos nervios finales.

Juan Carlos Pérez. Nosotros queremos ganar y estamos convencidos que lo vamos a hacer.