Herrera destaca la "calidad, la innovación y profesionalidad" del sector agroalimentario
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado este martes la Feria Gourmets que se celebra en Madrid, donde ha mantenido un encuentro con empresarios del sector agroalimentario de la Comunidad con los que ha hecho balance de la Marca Tierra de Sabor, que aglutina ya a cerca de 1.000 industrias y un total de 6.000 productos.
Durante su visita a la edición número 32 del Salón de Gourmets, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que el sector agroalimentario de la Comunidad es el tercero de España en número de empresas, el segundo en cuanto a emprendedores y el primero en productividad. Así, constituye una parte esencial de la industria de Castilla y León a la que aporta un 27 por ciento, y del PIB un 5 por ciento del total, y más de 10.000 millones de euros de cifra de negocio.
Además, con casi 3.000 empresas y 35.000 trabajadores, fue el sector que mejor se comportó durante la crisis.
Herrera también ha destacado la gran vinculación del sector agroalimentario al medio rural, donde supone el 60 por ciento de su empleo, lo que constituye un freno natural a la despoblación. En cuanto a su gran proyección exterior, el presidente ha recordado que en 2017 las exportaciones del sector agroalimentario crecieron un 7,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros.
Tras todos estos datos cuantitativos está siempre, según ha resaltado Herrera, una "firme apuesta por la calidad, la innovación y la profesionalidad", por lo que, como ha señalado, el principal objetivo de la presencia de Castilla y León en el Salón de Gourmets es "consolidar" la imagen de Castilla y León como productora de alimentos de calidad.
Según los datos de la Junta en los últimos diez años, Castilla y León ha duplicado el número de figuras de calidad, con un total de 67, lo que supone seis nuevas en lo que va de Legislatura (espárrago de Tudela, ajo de Vallelado, cecina de Villarramiel, cereza de El Bierzo, higo de Gredos y D.O. de Cebreros).
En cuanto a la innovación y la profesionalidad, 81 productos de Castilla y León participan en la Exposición de productos nuevos en la propia Feria de Gourmets y uno de cada tres profesionales que aspiran al Campeonato de Sumilleres también son de la Comunidad.
Según ha destacado el presidente, la gran expresión de esa calidad es la Marca Tierra de Sabor que, tras su creación en 2009, hoy aglutina a cerca de 1.000 industrias y 6.000 productos, y ha crecido el 25 % en los dos últimos años, siendo la marca de calidad con mayor volumen de Europa.
Durante este periodo, Tierra de Sabor se ha sabido adaptar a las demandas de los consumidores y de las empresas, en una estrategia de segmentación dirigida a destacar los muchos valores diferenciados de los productos. Así nacieron + Sabor Gourmet, Artesano, Saludable, Ecológico y Social. Dentro de + Sabor Saludable, Herrera ha destacado la iniciativa 'Corazón Saludable', cuyo objetivo es incorporar los productos de este segmento a los menús de los comedores escolares de Castilla y León, que dan servicio diario a 35.000 alumnos, con la colaboración de tres consejerías: Agricultura y Ganadería, que gestiona la marca; Educación, que gestiona los comedores; y Sanidad, que supervisará los menús.
Otra de las grandes apuestas de Tierra de Sabor será una mayor internacionalización, mediante su asociación a la Marca España a través de la línea Heart of Spain (Corazón de España), su presencia en ferias internacionales, o con nuevos canales de promoción de gran impacto.
La tercera "gran apuesta" de Tierra de Sabor es crecer también en el comercio electrónico. Así, la nueva web de Tierra de Sabor, que se presentará este año, contará con una Plataforma de Comercialización Electrónica, que facilitará esta vía a las pymes.
Presencia en Gourmets
Con casi 1.200 metros cuadrados, Castilla y León vuelve a ser un año más la comunidad con mayor superficie expositiva en el Salón de Gourmets, uno de los más grandes escaparates europeos de los productos alimentarios delicatesen, donde se esperan más de 90.000 visitantes y un importante número de contactos comerciales.
Además, este año participan 843 empresas, lo que supone un 14 por ciento más que el año pasado.