Burgos-policia-nacional-prostitutas

Burgos-policia-nacional-prostitutas

Región

Cinco detenidos por obligar a mujeres colombianas a ejercer la prostitución

18 mayo, 2018 16:57

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido durante la primera semana de mayo, en Burgos y en las localidades riojanas de Uruñuela y Lardero, a cuatro personas que formaban un grupo criminal, responsable de la captación de mujeres en Colombia, con falsas ofertas de empleo, así como la de su posterior traslado a España, donde eran obligaban a ejercer la prostitución. Los gastos corrían a cargo de la organización, generando así una deuda que las víctimas se veían obligadas pagar.

Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, mediante una llamada anónima en el mes de octubre del año pasado, en la que se informaba de la existencia de una vivienda en Uruñuela (La Rioja), donde podría estar ejerciéndose la prostitución por parte de ciudadanas extranjeras en situación irregular en nuestro país.

Durante las mismas, se pudo determinar cómo un grupo de personas se dedicaba a captar mujeres en Colombia, a través de una colaboradora, con falsas promesas de trabajo un nuestro país, quién les hacía firmar un contrato y les prestaba el dinero suficiente para la obtención de los pasaportes, así como la compra de los billetes de avión, acompañando a las víctimas hasta su embarque en el aeropuerto.

Una vez en España, eran recibidas por componentes del mencionado grupo, quienes retenían sus pasaportes y las trasladaban hasta la vivienda de Uruñuela, donde modificaban el contrato con pagos y gastos adicionales, aumentando significativamente la deuda adquirida, con la finalidad de obligarlas a trabajar, sin descanso, hasta saldar la misma, generando en las mismas un estado de indefensión y quiebra emocional.

Un grupo perfectamente estructurado

El grupo estaba formado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, con unas funciones claramente definidas, los propietarios del domicilio, una pareja formada por un español y una mujer colombiana, regentaban el negocio y lideraban el grupo , la otra mujer, también de origen colombiano y familiar de la primera, era la encargada del pago de los billetes de avión y gastos de viaje, establecía las condiciones y contrato de trabajo, liquidación de deuda, así como de la limpieza del negocio y manutención de las chicas, por último, el otro varón y persona de confianza de la pareja, se dedicaba a la seguridad del negocio y el control de las trabajadoras, incluso bajo amenazas.

Finalmente, se procedió a la detención de todos los implicados, dos hombre de 53 y 36 años, de nacionalidad española, y dos mujeres colombianas de 56 y 43 años de edad, los tres primeros residentes en La Rioja y la última en Burgos.

A los detenidos se le imputa varios delitos por pertenencia a Organización Criminal, Trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro contra los Derechos de los ciudadanos extranjeros.

Así mismo, la mujer que regentaba el negocio junto a su pareja, a la hora de ser detenida por los investigadores, transportaba en su vehículo una bolsa que contenía 6,7 gramos de cocaína, preparadas en cinco dosis termo-selladas, presuntamente para el consumo de las chicas.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Los detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

"Con la trata no hay trato: denúncialo"

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.