El encuentro de rectores afianza la colaboración entre Universidad e Iberoamérica
La Universidad de Salamanca ha suscrito cuatro convenios marco de colaboración académica con las universidades de Sonora y Autónoma de Yucatán, de México; con la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña, de la República Dominicana; y con la Institución Toledo de Enseñanza, de Brasil.
Asimismo, se firmaron 16 acuerdos básicos de colaboración con las universidades del Valle de Puebla, del Caribe, Chapingo, Politécnica Metropolitana de Puebla, y del Claustro de Sor Juana, de México; con la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia; con las universidades Bernardo O’Higgins y Católica de la Santísima Concepción, de Chile; con la Universidad Autónoma de Encarnación, de Paraguay; con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Argentina; con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador; y con las universidades del Oeste Paulista, Católica de Brasilia, Presbiteriana McKenzie, el Centro Universitário Católico de Vitória Espirito Santo y el Centro Universitário La Salle do Rio de Janeiro, de Brasil.
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, recibió a sus homónimos iberoamericanos en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno para refrendar los acuerdos. En la firma estuvieron presentes los rectores Benedito Aguiar Neto, Enrique Fernando Velázquez Contreras, Flávio Eufrásio Carvalho, José de Jesús Williams, Miguel Fiallo Calderón, Ana Pricila Ferreira Sosa, José Sergio Barrales Domínguez, Jardelino Menegat, Mónica Eloína Barrientos Sánchez, Lauren Müller de Pacheco, Carmen Beatriz López- Portillo, Francisco J. López Cruz, Claudio Alberto Ruff Escobar, Nadia Czeraniuk, María Hortensia Irma Lozano e Islas, Cecilia Paredes Verduga, Cledson Rodrigues, Christian Schimitz Vaccaro Y Ana Cristina de Oliveira Lima.
Además, la Universidad de Salamanca suscribió sendos convenios marco de colaboración académica con la Universidad Nacional Federico Villareal, de Perú, y con la Universidad Estadual do Norte de Paraná, en Brasil. El vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz, y los rectores de las dos universidades iberoamericanas, Juan Oswaldo Alfaro Bernedo y Fátima Aparecida da Cruz Padoan, respectivamente, refrendaron los acuerdos.
Enmarcado en el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, celebrado los días 21 y 22 de mayo en la Universidad de Salamanca con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario, las universidades de Salamanca, do Minho, de Portugal, y Presbiteriana McKenzie, de Brasil, firmaron un convenio para la creación del “Colegio Doctoral de Tordesillas”. Asimismo, la Universidad del Valle de Puebla suscribió un convenio de cotutela de tesis doctorales con la USAL, la cual, a su vez firmó un acuerdo con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador, para la colaboración académica y cultural.
Tesis doctorales con México
Además, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, suscribieron un convenio de cooperación para la cotutela de tesis doctorales conducente al doble título de doctor por cada una de las dos universidades.
Cabe destacar que se rubrica con el objeto de establecer un marco de cooperación institucional bilateral entre las dos universidades que permita la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela, entendiendo como tal la dirección, elaboración, defensa y evaluación de una tesis doctoral bajo la responsabilidad conjunta de ambas dentro de los correspondientes programas de doctorado.
En este sentido, el tiempo de elaboración de la tesis doctoral será de cuatro años y estará repartido entre las dos instituciones académicas. Además, al estudiante de doctorado se le asignará un tutor de tesis en cada universidad que se comprometerán a ejercer conjuntamente las funciones propias de la dirección del trabajo de tesis doctoral.
La tesis doctoral será defendida y evaluada en la universidad de origen del estudiante y el tribunal que actúe en la defensa y evaluación de ella estará formado de común acuerdo entre las dos universidades según la normativa de doctorado de la universidad donde se vaya a efectuar.
La publicación, explotación y protección de la tesis doctoral y de los resultados de investigación se ajustará a la legislación vigente en cada país. La Escuela de Doctorado de la USAL será la encargada de mantener un registro de las tesis doctorales que se defiendan en este régimen de cotutela, realizando el seguimiento y control de las mismas. Por su parte, desde la Nacional Autónoma de México el registro correspondiente de las mismas recaerá en TESIUNAM.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Salamanca, epicentro mundial del conocimiento con el Encuentro Internacional de Rectores
Rey Felipe VI: “Es necesario defender siempre la importancia y prestigio de la Universidad”
La construcción del Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento se fragua en Salamanca
Los universitarios demandan más recursos para la investigación
La contracrónica: El Tormes y su enésimo ‘desembarco del Rey’
Salamanca sienta unas sólidas bases para modernizar la educación universitaria mundial
Rajoy evita hacer declaraciones sobre Zaplana y sólo habla de educación
El Foro de Juristas de Iberoamérica ya calienta motores en Salamanca
El otro encuentro de rectores: un universo rojo patea Salamanca
La contracrónica: Rajoy, la Universdad y su filosofía