hospital fumar

hospital fumar

Región

Menos fumadores, pero más intransigentes

1 junio, 2018 00:55

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco este 31 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza la nueva actualización de RespirApp para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Pese a que, según el Observatorio del Cáncer, el 80% de la población salmantina es no fumadora o exfumadora, y se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadores en los últimos cinco años.

Otros datos extraídos del informe señalan que el 58% de las personas fumadoras son hombres, que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos, que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP) fuman más y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.

En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que nunca o casi nunca están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores. No obstante, muchos fumadores son más intransigentes y se niegan a cumplir la ley. Así es fácil ver a personas con el cigarrillo a las puertas del hospital o en parques infantiles, lugares donde está prohibido.

Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un “botón del pánico” que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.

Los fumadores no se sienten identificados con los datos mortales que supone el consumo de tabaco, y tampoco con las imágenes alarmistas de las cajetillas. Para concienciarles de la realidad del tabaco, la AECC ha lanzado una campaña para mostrarles la realidad de los efectos de un producto que, siguiendo su manual de instrucciones, mata. Se ha convocado un casting real para buscar “la imagen de una nueva marca de tabaco”. El único requisito, que fueran fumadores.

La venta de tabaco terminó el año pasado con el mayor descenso de su historia en la provincia de Salamanca, pero comenzó este con el mayor incremento en el mismo periodo. Al llegar la primavera la venta se ha resentido, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, actualizados hasta el 31 de marzo.

En concreto, se obtuvieron 14,6 millones de euros de recaudación, seiscientos mil más que el año pasado, pero la tercera parte del beneficio respecto al mes anterior, cuando la venta era 1,6 millones de euros superior. Aumentó fundamentalmente la venta en cigarrillos, pues se comercializaron 85.500 unidades más, o lo que es lo mismo, 950 cigarrillos más vendidos cada día.

Datos que sorprenden después de que en 2017 la venta de tabaco registrara el mayor descenso de su historia. Y, analizando la evolución durante los últimos quince años, las estadísticas regresaban al año 2007, rompiendo dos ejercicios al alza. Por tanto, uno de los propósitos que suelen hacerse al comenzar el año, dejar de fumar, no ha sido tenido en cuenta por los consumidores salmantinos.