zamora toro destrozos palacio condes requena

zamora toro destrozos palacio condes requena

Región

Los vándalos atacan el Palacio de los Condes de Requena

7 junio, 2018 12:19
Los vándalos han vuelto a hacer de las suyas en Toro atacando y destruyendo parte del patrimonio de la ciudad. En esta ocasión, accedieron al Palacio de los Condes de Requena y tiraron un resto escultórico que se encontraba en el patio. Al caer, con el peso, se fragmentó en mil pedazos.
Se trataba de una mitad de un escudo heráldico que perteneció a la Casa de los Zapata, uno de los palacios señoriales que tuvo Toro y que tenía su origen en el siglo XVI.
Se encontraba haciendo esquina entre las calles Corredera y Cantar del Arriero e in situ queda un gran escudo barroco insertado en la fachada del edificio que ocupa el solar donde se ubicaba, hoy Banco Santander.
De dicha mansión se conoce que tenía un patio de con dos galerías, la baja de piedra y la superior de madera, dos torres con sus chapiteles y agujas y tres estancias nobles en la primera planta.
Lo que han destrozado era otro de sus restos, la mitad del otro de los escudos que debió tener. Ahora esa mitad, son decenas de fragmentos.
Suerte que la Fundación Gonzalez Allende ya se ha comprometido a restaurarlo hasta donde se pueda en la campaña de este verano.
Tras haber informado de los hechos, el alcalde de Toro, Tomás del Bien atacaba duramente a lo sucedido señalando que "a veces me avergüenzo de la gente que cobija nuestra bonita ciudad".