Castilla y León

Castilla y León

Región

La Comunidad se vuelca ante la llegada del Aquarius a España

12 junio, 2018 15:08

Castilla y León ha abierto dos líneas "urgentísimas" de trabajo con asociaciones y con el Gobierno central para ofrecer recursos ante la llegada del buque de salvamento marítimo 'Aquarius' a España con más de 600 migrantes.

Así lo ha adelantado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, quien ha explicado que se ha dirigido por carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y se ha ofrecido como Comunidad "de acogida, abierta, solidaria".

García, quien ha afirmado que la carta ya está en el Ministerio, ha indicado que ha ofrecido los recursos de Castilla y León para algo que "preocupa mucho" como son los menores no acompañados, de los que hay más de un centenar en el barco y ver qué dispositivo se puede establecer, además de atender por supuesto a adultos y familias. "Sin duda creo que es lo que debemos hacer y es nuestra obligación", ha sentenciado.

Una segunda línea de trabajo "inmediata y urgente", ha agregado la consejera, se lleva a cabo con las entidades que conforman la Mesa de Seguimiento Permanente de Acogida en Castilla y León, ACCEM, Cruz Roja, Cáritas y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que tienen "grandísima" experiencia en la atención a refugiados e inmigrantes, para coordinar los trabajos.

Así, esta misma semana se reunirá de forma "urgente" la Mesa de Seguimiento, probablemente este jueves, para ver qué recursos se pueden poner a disposición del Ministerio, al que ya han avanzado la colaboración y apoyo a aquellas personas y familias que han tenido que salir y "han encontrado en el mar un lugar más seguro que sus propios territorios".

"Queremos colaborar ante un drama humano con el que todos estamos comprometidos", ha señalado Alicia García, quien espera poder poner de manifiesto los recursos y dispositivos al Gobierno de España para poder ayudar a estas personas.

Aunque no ha concretado el número de migrantes que ha acogido Castilla y León en función de lo que correspondía por reparto entre los países de la Unión Europea a raíz de la crisis humanitaria en Siria, la consejera ha recordado que la Mesa de Seguimiento que ahora se reunirá se creó en ese momento y se dio cobijo a las personas que fueron "expulsadas" de su país, igual que a los menores no acompañados, por lo que la disposición de la Comunidad ha sido "siempre la misma" y "también ahora".