Castilla y León

Castilla y León

Región

El mexicano Jesús Gutiérrez Mercado gana el festival Luz y Vanguardias

18 junio, 2018 17:29

El artista mexicano Jesús Gutiérrez Mercado, con su obra R-Evolución, ha sido el ganador del premio del público en la tercera edición del concurso de video mapping del festival Luz y Vanguardias de Salamanca, que se ha celebrado hasta la madrugada de ayer gracias a la colaboración del Ayuntamiento y al apoyo de Iberdrola.

Desde la inauguración el pasado jueves, los espectadores han podido votar electrónicamente a su obra favorita, entre las 29 presentadas a concurso que fueron proyectadas en la plaza Mayor, para conceder un premio dotado con 3.000 euros.

La premisa de R-Evolución, según su autor, es la propia evolución humana y sus distintos ciclos. Con una relación estrecha y cuidada entre música e imagen, la obra modifica la fachada del Ayuntamiento en un recorrido por distintas estéticas que va desde el minimalismo digital hasta lo barroco o el estilo steampunk.

Con la concesión del premio del público se cierra esta tercera edición del Concurso internacional de video mapping que ha batido récords al triplicar el número de participantes y doblar su diversidad geográfica con obras procedentes de España, Hungría, Italia, Rumanía, Austria, Tailandia, Canadá, México y Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=WWAqB42uE58

El palmarés de 2018 se completa con los dos premios del jurado que se dieron a conocer el pasado viernes. Pneuma del estudio valenciano VideomappingPro, liderado por Chema Siscar, recibió el premio absoluto dotado con 15.000 euros. Por su parte, Urban Tree, realizada por el artista rumano Vali Chincisan, obtuvo el premio especial 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, dotado por el Ayuntamiento con 5.000 euros. El festival Luz y Vanguardias 2018 despide su tercera edición con un gran éxito de público, mediático y social, merced a la colaboración del Ayuntamiento y de Iberdrola.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a la creación contemporánea que expone y da difusión a las obras de autores que utilizan la luz como materia prima y se expresan mediante obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos han encontrado en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Más ocupación hotelera que el año pasado

La tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias ha conseguido una vez más proyectar Salamanca de forma destacada. Desde el pasado jueves, Salamanca ha registrado un incremento de un 6,25% de la ocupación de las plazas hoteleras de la ciudad respecto a la segunda edición, que ya reflejó un destacado incremento respecto a la primera edición.

Durante los cuatro días del Festival la ocupación hotelera en la ciudad, según datos de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, se incrementó en 5 puntos porcentuales pasando de un 80% en 2017 a un 85% en 2018 (+6,25%). El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha destacado que "los datos demuestran que este ha sido el año de la consolidación del Festival de Luz y Vanguardias”.  Si se compara con el mismo fin de semana de 2015, antes de celebrarse este festival, la ocupación hotelera ha aumentado en 37,1%.

Por otra parte, los cuatro días del Festival acudieron a la Oficina de Información Turística de Salamanca 4.960 personas, un 2,58% más que en 2017. El 48,06% de las consultas registradas en la oficina de turismo fueron realizadas por visitantes nacionales, frente al 49,67% de internacionales. Las procedencias nacionales que más incrementaron sus consultas fueron los gallegos (+447,62), cántabros (+143,48%) y extremeños (+73,91%).

Los aumentos de las procedencias internacionales son también destacados. Los procedentes de Japón han aumentado sus consultas en un 1.364,29%, los belgas y holandeses un 114,62% y los portugueses un 76,12%.

Las visitas a espacios patrimoniales en el entorno de las proyecciones como Ieronimus-Las Torres de la Catedral (1.555 personas), Scala Coeli- Las Torres de la Clerecía (789 visitantes) y Casa Lis (2.372 personas) han ascendido sus visitas un 55,03%, un 29,26% y un 38,47% respectivamente.

Desde que finalizó la anterior edición, el Ayuntamiento ha llevado el Festival de Luz y Vanguardias a todas las ferias turísticas nacionales e internacionales y ha desarrollado una campaña de comunicación en los meses previos a este acontecimiento cultural, que ha tenido una amplia difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Este Festival ha crecido en esta tercera edición. Ha triplicado el número de participantes procedentes de diez países en el concurso internacional desarrollado en la Plaza Mayor; ha aumentado en un 27% los estudiantes de las dos universidades que han presentado sus obras en la Casa de las Conchas; y los espacios incorporados al programa “+Luz” se han duplicado prácticamente.