Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca será epicentro mundial de la enseñanza del español

19 junio, 2018 20:44

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, han presentado las líneas generales del quinto Congreso del Español, que tendrá lugar en la capital charra del 25 al 28 de junio bajo el título ‘Español para todos’ y que reunirá a más de un millar de personas. Este congreso, enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, coincidirá con la celebración del congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, que conmemora su centenario.

En su quinta edición, el Congreso Internacional del Español se ha convertido en el mayor evento en torno a la enseñanza del español para extranjeros en Europa. Cita de carácter bianual, en esta ocasión rinde homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, encargada además de coordinar el programa científico que abordará diferentes aspectos en torno al español. La organización de este Congreso supone un nuevo hito enmarcado en las estrategias y acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León con el ánimo de favorecer, dar visibilidad y prestigio e internacionalizar el español en la Comunidad. Los cuatro congresos precedentes tuvieron lugar en 2008, bajo el título ‘El español como valor y recurso cultural, turístico y económico’; en 2010, ‘ComunidadELE’; en 2013, ‘El español Global’; y en 2016, ‘Innovación, tecnología y comunicación en español’. Todos estos congresos se han celebrado en Salamanca, enclave privilegiado para llevar a cabo un congreso de estas características, donde se da cuenta de los avances en la investigación sobre el español y en español.

Con el título ‘Español para todos’, este Congreso aspira a universalizar el español y convertirse en referente internacional para hispanistas, docentes, profesionales y todos aquellos que, de alguna forma, se sienten vinculados a una lengua compartida por 572 millones de hablantes en todo el mundo. A lo largo de cuatro jornadas, se reflexionará sobre competencias lingüísticas y comunicativas, destrezas, métodos de evaluación, contextos de aprendizaje, innovación didáctica, aspectos interculturales y sobre el futuro de la enseñanza de ELE.

Áreas de actuación

Para ello, el quinto Congreso Internacional del Español se sustentará principalmente en dos áreas de actuación: una científica y una expositiva, cuyo objetivo es dotar de un foro en el que docentes, investigadores, profesionales y todos aquellos que, de un modo u otro, están vinculados con el español, puedan compartir experiencias, investigaciones y trabajos; establecer relaciones y contactos profesionales; pulsar qué papel habrá de jugar el español en un mundo cada vez más global y globalizado; y conocer de primera mano la realidad económica, cultural y turística de un idioma que cada día conquista nuevos espacios.

Desde el área científica, encabezada por la Universidad de Salamanca y compuesta por un comité de expertos de diferentes universidades e instituciones de referencia del ámbito del español, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Oslo, el Instituto Cervantes o la Real Academia Española de la Lengua, se ha dotado al Congreso con un programa plural que cuenta con aportaciones de excepcional calidad, en el que participan personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector, tanto en la enseñanza de español como lengua extranjera como en la investigación con un total de seis plenarias, doce conferencias, cinco mesas redondas, once talleres de escuelas, cinco talleres de editoriales y 71 comunicaciones.

Entre ellos están presentes los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Mongolia, Noruega, Kenia, Irlanda o Rusia; además de ponentes de universidades internacionales como la George Mason University, la University of California-Davis, la United States International University-Africa de Nairobi o la Universidad de Oslo, unido a representantes de instituciones de gran relevancia.

La plenaria inaugural correrá a cargo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua, y lleva por título ‘El español y el prodigio social del lenguaje’. Los talleres serán eminentemente prácticos y versarán sobre distintos enfoques didácticos y tipos de herramientas que existen para crear recursos educativos.

En cuanto al área expositiva, este V Congreso trascenderá el plano teórico y apostará de una forma importante por la comercialización y es por ello que más de 40 empresas entre expositores y anunciantes forman parte de esta quinta edición del congreso. Entre los mismos se encontrarán editoriales, escuelas de español, colegios, agencias educativas o universidades.

La comercialización se impulsará también, a través de unas jornadas comerciales que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, así como las universidades de Castilla y León, se reunirán con representantes de Instituciones Educativas procedentes de diferentes mercados internacionales. Se prevé propiciar un mínimo de 140 encuentros comerciales directos dentro del Congreso.

En la apuesta por conseguir que el quinto Congreso sea el de mayor proyección internacional de los que se han celebrado hasta el momento, se ha realizado una intensa promoción, a través de asociaciones e instituciones internacionales, redes sociales y eventos del sector, que se ha traducido, a una semana de comienzo del evento, en más de un millar de inscritos de 50 países diferentes. Estos datos permiten afirmar que se trata del congreso internacional de profesores de español más importante de Europa, tanto por su cifra de inscritos, que duplica la habitual en este tipo de eventos, como por la diversidad de sus procedencias.

Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

El quinto Congreso ha querido dar cabida al congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués que, por su parte, conmemora los cien años de su creación y con el que se compartirán las conferencias plenarias y el área expositiva. Ambos actos, en los que se darán cita más de un millar de especialistas, se incluyen en el programa conmemorativo de los ocho siglos de historia del Estudio salmantino.