Trabajadores de atención a la discapacidad reclaman un convenio laboral digno
Cerca de medio centenar de trabajadores de atención a la discapacidad en Castilla y León se han concentrado en Valladolid para reclamar a las patronales del sector que salgan del "inmovilismo" y del "rechazo continuo" en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo a nivel estatal que contemple condiciones "dignas".
En la protesta, convocada por los sindicatos CCOO y UGT en la plaza Fuente Dorada, han participado representantes de las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia y Segovia que pertenecen a un sector en el que trabajan cerca de 12.000 personas, unas 5.500 de ellas con discapacidad.
Desde CCOO, su portavoz Manuel Estacio ha lamentado la falta de avances en la negociación de un nuevo convenio, después de que el anterior expirara en diciembre de 2016, con sólo cuatro reuniones desde que en marzo se constituyó la mesa negociadora. "La patronal ni realiza propuestas, ni acepta ninguna de las que presentamos desde los sindicatos, por lo que seguimos sin avanzar", ha insistido.
En este punto, Estacio ha reiterado que las exigencias de los trabajadores pasan por recuperar el poder adquisitivo perdido con una subida del dos por ciento desde 2010 frente a un incremento del IPC del 7,5, tablas salariales del año 2016, desregulación de la jornada de trabajo, "discrecionalidad" en el abono del complemento de desarrollo profesional, "imposibilidad de atender circunstancias personales no previstas" y "poca concreción en las funciones y tareas".
De ahí, que exijan que "ningún trabajador perciba menos de mil euros mensuales en 2020", que la jornada semanal se corresponda con el cómputo anual para "evitar en lo posible" que se creen grandes bolsas de horas a disposición de las empresas que compliquen la conciliación de la vida familiar y laboral, que se compensen circunstancias especiales en determinados puestos (trabajo en domingos y festivos, turnos, manejo de sustancias peligrosas o disponibilidad en días libres), que el complemento de desarrollo profesional se vuelva a transformar en un complemento por antigüedad en la empresa y que se apueste por la promoción profesional dentro de las empresas con "criterios objetivos" de cualificación, capacidad y antigüedad en la empresa.
Estacio ha respondido a las declaraciones que esta mañana ha realizado el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, que, aunque ha confiado en que finalmente haya acuerdo en torno al convenio, ha advertido de que los recursos son "limitados" y esta subida salarial repercutiría en las familias que acceden a estos servicios.
En este punto, el representante de CCOO ha acusado a la patronal de mirar por "mejorar" la cartera de servicios pero no por "el bienestar de los empleados", cuando tienen "fórmulas" para lograr que esos "márgenes de beneficio" incidan también en los trabajadores.
Mañana jueves se repetirán estas concentraciones a las 19.00 horas en Burgos, León y Salamanca (a esta última acudirán también los trabajadores de Zamora). Por su parte, en la provincia de Soria no habrá concentración, pero sí paros en los centros especiales de empleo durante los periodos de descanso de los profesionales.
Así lo ha detallado la responsable de Enseñanza Privada en la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Nuria Gómez, quien ha reconocido que por el momento no se contempla una huelga dada la "complejidad" del sector, en el que trabajan cerca de 12.000 personas, en torno a 5.500 de ellas con discapacidad.
Gómez ha subrayado que se trata de un colectivo con salarios "más bajos" y sin los complementos que disfrutan otros trabajadores, a lo que se sumó un retroceso en las condiciones con el último convenio "en un contexto de crisis".
Falta de avances
Por su parte, su homólogo en CCOO, Manuel Estacio, ha criticado la falta de avances en la negociación de un nuevo convenio, después de que el anterior expirara en diciembre de 2016, con sólo cuatro reuniones desde que en marzo se constituyó la mesa negociadora.
Aunque algunas comunidades autónomas disfrutan de sus propios convenios, Castilla y León se rige por el estatal, sin que tampoco se haya conseguido fijar un acuerdo entre patronal y sindicatos a nivel regional, como ha lamentado Estacio en declaraciones recogidas por Europa Press.
En cualquier caso, el representante de CCOO ha considerado como "una buena noticia" las garantías incluidas en los últimos acuerdos en el seno del Diálogo Social y ha defendido que el sector de atención a la discapacidad supone un importante "nicho de negocio" que ha hecho que numerosas empresas multiservicio hayan entrado en el sector, con varias "líneas de ingresos" a través de subvenciones públicas, donaciones privadas o exenciones de distinto tipo, por lo que considera que hay margen para mejorar las condiciones de sus empleados.