Ayuntamientos salmantinos se ofrecen para acoger refugiados del ‘Aquarius’
La llegada del barco ‘Aquarius’ a España con más de seiscientos refugiados abre ahora la incógnita acerca de dónde ubicarlos. Para proceder a su acogida varios han sido ya los ayuntamientos de la provincia de Salamanca que han ofrecido sus servicios. También Cruz Roja se muestra dispuesta para atender a estas personas dentro del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses. Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.
En Salamanca, Cruz Roja este año ha seguido atendiendo a Personas Solicitantes de Protección Internacional externas a los dispositivos de acogida. Estas personas, que suman hasta 22 unidades familiares, demanda apoyo de los llamados servicios transversales: asistencia legal y jurídica, atención psicológica, intervención social, aprendizaje del idioma, traducciones, aunque sus necesidades básicas de alojamiento y manutención las tienen cubiertas de forma autónoma.
Hasta el momento hay 20 adultos y 5 menores en cinco dispositivos de acogida, procedente de Venezuela, Colombia, El Salvador, Ucrania, Rusia, Siria, Palestina, Costa de Marfil. De los adultos, cinco están desarrollando acciones formativas orientadas a la inserción laboral y ocho se encuentran en proceso de Aprendizaje del Idioma. El resto, de habla hispana, se encuentra en las fases iniciales del Programa y han sido derivados a los proyectos de mejora de la Empleabilidad.
Por otro lado, 42 personas de 12 unidades familiares se encuentran cumpliendo la segunda y tercera fase del dispositivo de acogida avanzando a través de un proceso de progresiva autonomía. De ellas, 26 son adultos y 16 menores. Estas familias son originarias de Venezuela, Siria, Albania, Colombia, Honduras, El Salvador y Ucrania. Once de los adultos se encuentran trabajando a jornada parcial o completa, tres se encuentras realizando cursos orientados a la inserción laboral y ocho continúan mejorando sus competencias con el idioma. El resto se encuentra en distintas fases del proceso de mejora de la empleabilidad.
También se siguen atendiendo de forma esporádica a seis unidades familiares que aglutinan a 18 personas de Honduras, Paquistán, R.D. del Congo, Azerbaiyán y Venezuela que ya finalizaron su participación en el proyecto. Cinco de los cabeza de familia se encuentran trabajando y de forma autónoma o con apoyo de ayudas públicas están cubriendo sus necesidades básicas.
Ahora que están aquí, te necesitan más cerca
Con el objetivo de concienciar sobre los retos que afrontar las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española organiza acciones de sensibilización para celebrar el Día Internacional y bajo los lemas “Ahora que están aquí, te necesitan más cerca” y “Personas, antes y ahora”.
Este miércoles, 20 de junio, habrá en la plaza del Liceo una exposición interactiva y emocional con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la problemática de estas personas. Esta muestra también quiere promover la reflexión e informar a usuarios, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración.