Educación para una vida saludable en Ciudad Rodrigo
Los directores generales de Salud Pública, Agustín Álvarez, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, así como el del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, han asistido a lo largo de la mañana a la actividad ‘Educación para una vida saludable’ que se ha desarrollado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miróbriga’ de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. A través de esta iniciativa, 47 alumnos del colegio han elaborado un menú saludable con productos de calidad de Castilla y León. Esta actividad se enmarca dentro del Plan Global de Mejora de los comedores escolares de la Comunidad, desarrollado por la Consejería de Educación desde el curso 2014-2015.
El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los casi 35.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio.
Pero el comedor es también un espacio en el que procurar una adecuada alimentación con todas las garantías higiénico-sanitarias a los escolares y favorecer una apropiada educación en hábitos saludables y medioambientales. Por ello, dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares, puesto en marcha por la Consejería de Educación en el curso 2014-2015, se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral con el objetivo principal de ofrecer menús sanos y equilibrados a los escolares pero completado con otros objetivos educativos, participativos y lúdicos que contribuyan a su adecuado desarrollo.
El objetivo de la campaña ‘Educación para una vida saludable’ es dotar a los escolares de las destrezas y herramientas necesarias para desarrollar en su día a día un estilo de vida saludable. De esta manera, se pretende concienciar a los escolares de Castilla y León en la necesidad de adquirir hábitos de alimentación y ejercicio saludables así como también de una correcta hidratación, haciendo especial hincapié en la importancia del almuerzo y la merienda dentro de un marco alimenticio equilibrado. Y que este sea el camino para que la información llegue a las familias.
La actividad -a la que han asistido los directores generales de Salud Pública y Política Educativa Escolar, Agustín Álvarez y Ángel Miguel Vega, respectivamente, así como del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente-, se ha desarrollado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miróbriga’ de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
Así, se ha repartido entre los 47 alumnos de 5º de Primaria material didáctico que, junto con los consejos de nutrición saludable que han expuesto un nutricionista y un cocinero -que ha elaborado un menú saludable con productos de calidad de Castilla y León-, servirán para reforzar los conocimientos de estos escolares sobre esta materia. Además, posteriormente, se ha realizado una degustación. Esta actividad se está realizando en cada una de las provincias de la Comunidad y ya se ha llevado a cabo en comedores de Ávila, Burgos, León y Soria, con gran aceptación por parte de los participantes.
Tierra de Sabor Saludable
Los hábitos alimentarios determinan la salud y la esperanza de vida, hábitos que se van adquiriendo desde la infancia. Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de Tierra de Sabor Saludable, está llevando a cabo una línea de trabajo para incluir en los menús diarios de los colegios recetas cuyos productos estén amparados por este sello.
De este modo, llevarán el corazón azul aquellos productos que favorezcan a los consumidores una alimentación cardioprotectora y aquellos que contengan al menos un nutriente cuyo beneficio para la salud haya sido reconocido científicamente. Podrán incluir este marchamo las legumbres como las judías pintas, blancas, alubias negras, alubias blancas, garbanzos, lentejas, habas secas y los guisantes; frutos secos como las almendras, castañas crudas, piñones; el aceite de oliva virgen extra; las setas; las verduras como las calabazas, las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, lechugas, tomates, brécol, coles, coliflores, repollos, lombardas, espárragos, ajos, apio, puerros, nabos y patatas; las frutas como el arándano, el kiwi y la fresa; y la miel.
Además, para promover una alimentación saludable, la Junta va a poner en marcha recetarios saludables. Se diseñarán partiendo de los productos de Tierra de Sabor, junto con aquellos que estén reconocidos con el corazón azul, y bajo la supervisión de expertos en nutrición y en salud pública.
Estas actuaciones desarrolladas en el entorno privilegiado del comedor escolar, junto a las incluidas en el proyecto de reducción del desperdicio alimentario -completadas por los proyectos educativos desarrollados por las empresas adjudicatarias del servicio de comedor-, contribuyen a la formación integral en alimentación y hábitos saludables así como a la concienciación medioambiental de nuestros escolares usuarios de comedor escolar. Es por ello que se extenderán a todas las provincias de la Comunidad y se identificarán modelos de buenas prácticas para generalizar aquellas actuaciones más didácticas, participativas y aceptadas.
Además, la página web de Tierra de Sabor - www.tierradesabor.es - incluye más información sobre el corazón saludable, dentro de la cual se puede encontrar recetas con menús saludables para la ciudadanía en general.