Castilla y León

Castilla y León

Región

Discurso íntegro de Luis Fuentes en el Debate de Política General

27 junio, 2018 22:23

Muchas gracias señora Presidenta: Señor Presidente de la Junta de Castilla y León, señoras y señores procuradores, señoras y señores invitados. Asistimos a un nuevo Debate del Estado de la Comunidad que supone un punto de inflexión para Castilla y León por varios motivos;  En aproximadamente 1 año,  los castellanos y leoneses estaremos llamados de nuevo a las urnas para elegir a nuestros representantes públicos, hecho que nos obliga a realizar una mirada general de la legislatura en curso y del trabajo de la Junta de Castilla y León en este periodo. Sin embargo,  en esta sesión plenaria valoramos algo más.

Señor Presidente, en este previsible último debate de la Comunidad, no podemos obviar que aquí termina el proyecto de Comunidad que desde hace más de 17 años se ha desarrollado bajo su Presidencia. Durante ese tiempo los ciudadanos le han otorgado, en reiteradas ocasiones,  su confianza en las urnas, algo que le ha permitido continuar su proyecto político con estabilidad. Y a la luz de esta realidad cabe preguntarse algo, señor Herrera: ¿Considera que ha sabido afrontar los principales retos de nuestra Comunidad en estos últimos años? Hablamos de problemas estructurales que se encuentran en la base del desarrollo de este territorio. En el centro de todos ellos; el enorme desafío demográfico que está convirtiéndose en el foco principal de nuestra acción política por ser un fenómeno trasversal con múltiples consecuencias. Y ante un reto de esta magnitud; la tibieza, la vanagloria, y la complacencia no hacen más que agravar la situación. Señorías: Ahí están los datos que se empeñan en demostrar que las políticas aplicadas no funcionan.

Señor Herrera, usted ha estado en una situación privilegiada, ha tenido la oportunidad de liderar el Ejecutivo de Castilla y León durante casi dos décadas. Y solo una acción política a largo plazo puede tener el suficiente vigor como para frenar las grietas que debilitan los pilares de nuestra Comunidad. En definitiva, señor Presidente: Usted ha tenido en sus manos la clave para afrontar este desafío y usted la ha desperdiciado. Solo así se explica  que el proyecto que ha presidido continué sin ver la luz al final del túnel. Vivimos instalados en la certeza de que cualquier perspectiva positiva, cualquier atisbo de respiro, se esfume sin dar sus frutos. Por supuesto siempre serán buenas noticias la mejora de los indicadores económicos y sociales, porque esa debería ser siempre la dirección a seguir en la evolución de nuestra Comunidad. Pero Castilla y León sigue siendo, en términos macroeconómicos, una Comunidad dependiente de la evolución de su entorno. Su imbricación en el contexto general ha hecho que la mayoría de esas buenas noticias sean una consecuencia del empuje económico nacional.

Nos encontrábamos en el pelotón de cola y, transcurrido su proyecto, Sr Herrera   seguimos  enquistados en la eterna aspiración de salir de él y eso que contamos con una Comunidad preparada y con el potencial necesario para abanderar el progreso económico nacional. En Castilla y León se dan cita algunos de los sectores económicos más relevantes y punteros, ejemplos de la vanguardia, del futuro técnico y tecnológico  Sin embargo ese paso hacia delante, ese empuje definitivo, sigue sin llegar. Mire, Señor Presidente: El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llegó a las Cortes de Castilla y León; gracias a la confianza de miles de castellanos y leoneses que creyeron que, en nuestra Comunidad, las cosas se podían hacer de otra manera. Nuestro compromiso siempre fue claro; hacer de la política un instrumento útil;  para los ciudadanos y desde el primer momento trabajamos para sacar adelante las medidas más prioritarias que hacían falta en Castilla y León.

Y para ello lo primero era necesario generar un marco de estabilidad que permitiera alcanzar dichas metas. En 2015, usted compareció ante estas Cortes y solicitó la confianza de esta Cámara para ser investido Presidente de la Junta de Castilla y León. A cambio, desde Ciudadanos,  pedimos su firme compromiso con una serie de propuestas que mejoraran la regeneración y transparencia democrática de las instituciones, así como el impulso de la economía de esta Comunidad. Y ustedes asumieron estas exigencias siendo conscientes de que el escenario político ya no se conjuga con mayorías absolutas sino que tiene que dejar paso al diálogo y al consenso entre las fuerzas políticas. También por ello, durante esta legislatura, este Grupo Parlamentario fue capaz de alcanzar tres ambiciosos acuerdos presupuestarios para estos 3 años. Comenzamos en 2016 exigiendo el compromiso de la Junta de Castilla y León   de promover la estabilidad económica y favorecer la regeneración democrática. En 2017, el impulso de nuestra formación fue decisivo para alcanzar un documento compuesto de 27 medidas que destinaban un total de 300 millones de euros a mejorar la vida de los castellanos y leoneses y que significaba una clara muestra de la aspiración de Ciudadanos en este Parlamento; ser proactivos, ser constructivos y  ser responsables.

Ya en 2018 seguimos avanzando en esta tarea mediante la consecución de un acuerdo valiente y decidido en nuestra apuesta por Castilla y León; 50 medidas que abarcaban la totalidad de las áreas más relevantes y que para su ejecución se dotaron con más de 500 millones de euros. Así, gracias a Ciudadanos; se acordaron bajadas de impuestos, reducciones de tasas universitarias, gratuidad de libros de texto, mejores dotaciones para nuestros hospitales y colegios,  incentivos económicos para las PYMES y los autónomos, y ayudas; a familias, a jóvenes y a nuestro medio rural. En definitiva, Ciudadanos ha asumido su responsabilidad de trabajar cada día por llevar a buen puerto el mandado de los castellanos y leoneses, así como el de todos los acuerdos suscritos con la Junta de Castilla y León. Y si bien reconocemos que en estos años se han presentado avances, existen también carencias ineludibles que, aun hoy, esperan su decidido impulso. La respuesta de la Junta de Castilla y León ante estos compromisos ha dejado mucho que desear.

Y lo último que necesitaba esta Comunidad era un Gobierno complaciente y adormecido. Y menos aún, la inacción y el beneplácito de la tumefacta oposición que hasta ahora venía ocupando estos escaños. Nos encontramos con una Comunidad parada en el inicio de la legislatura y esta grave situación no solo era responsabilidad de su Ejecutivo. También lo era de una oposición sin intención ni interés por cambiar esa situación y que nunca fue capaz de plantear un proyecto político alternativo de suficiente valor, Anclada en el “NO es NO”, inoperante y carente de ideas. Y aquella mezcla dio como resultado el estancamiento y el bloqueo político a manos de las dos viejas fuerzas parlamentarias. Y esa es la herencia del bipartidismo. Un gobierno con recursos; pero sin ideas y una oposición abandonada a la deriva; nunca podrán ser opciones de futuro.

Durante estos años; el Partido Popular y el Partido Socialista han hecho suya aquella máxima que dice que “ningún viento es favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”. Señorías, esta Legislatura ha supuesto el fin de muchos aspectos que, hasta ahora, formaban parte de la política autonómica; el fin del rodillo del Partido Popular, tranquilo en la complacencia de un Partido Socialista, estéril,  en la oposición. Estos 3 años han mostrado también como el diálogo y el consenso son las herramientas más poderosas para alcanzar acuerdos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía. Pero, sobre todo, este periodo les ha demostrado a los castellanos y leoneses como el trabajo de 5 procuradores ha sido capaz de volver a engrasar la maquinaria de Castilla y León. Permítanme, llegados a este punto, analizar a continuación las áreas que nos ofrecen una visión general del estado de nuestra Comunidad. Señor Herrera, en su discurso de investidura usted dedicó un lugar prioritario a la mejora de la calidad de la política, es evidente que el nivel de exigencia de la ciudadanía hacia las instituciones ha cambiado. La opacidad de las Instituciones ha sido una de las razones por las que la ciudadanía ha perdido la confianza en sus representantes públicos, algo que es, a todas luces, imperdonable.  Y en Ciudadanos estamos decididos a elevar ese listón democrático.

Una determinación plasmada en el acuerdo que su Grupo Parlamentario y el nuestro suscribieron en varios puntos. Entre ellos, trabajar en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía para limitar el mandato de la presidencia de la Junta de Castilla y León y de los Consejeros por un periodo máximo de 8 años.  Así se hizo también respecto al ejercicio del Alto Cargo de la Administración. Regulando, por ejemplo, su régimen de incompatibilidades y un nuevo código ético de comportamiento. Y por supuesto, en estas Cortes de Castilla y León hicimos historia gracias a la primera Ley que protege los funcionarios y empleados públicos que informen de delitos contra la Administración.

Señorías, estos avances nos han situado como referencia en materia de regeneración para el resto de España. Sin embargo, señor Presidente, los ecos de su labor al frente de la Junta de Castilla y León siguen comprometiendo hoy su visión sobre la  transparencia en la acción política. Y usted no puede eludirlos. En este mismo hemiciclo le hemos exigido explicaciones acerca de las informaciones que han surgido en torno al despilfarro en las mal llamadas sedes comerciales de la Junta. Miles de euros malgastados en representación de aquellas embajadas repartidas por todo el mundo en un contexto de crisis económica.

Aun hoy, los castellanos y leoneses esperamos una justificación razonable, señor Herrera. Además, como usted sabe, por primera vez en muchos años en estas Cortes los grupos de la oposición hemos conseguido impulsar la creación de varias Comisiones de Investigación. Un hito indiscutible para el progreso democrático en este Parlamento que salió adelante gracias al apoyo de todas las fuerzas aquí representadas, a excepción de su partido, Señor Herrera. El consenso parlamentario permitió abrir una investigación sobre la Adjudicación de los Parques Eólicos en la Comunidad, los repetidos sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos y, recientemente,  sobre la nefasta gestión de las cajas de ahorro en Castilla y León.

Y Señor Presidente,  este logro se ha alcanzado mientras el Partido Popular ha estado ejerciendo una férrea oposición para que este trabajo nunca viera la luz. Pero donde ustedes han realizado un notable esfuerzo ha sido en su propósito de truncar la actividad de la Comisión que investiga la llamada Trama Eólica. Tanto es así que hay que retroceder hasta hace más de un año para encontrar los vestigios de su funcionamiento. Y como portavoz de Ciudadanos en estas Cortes era mi obligación interpelarle por su posición como Presidente de la Junta ante la actitud que su Grupo Parlamentario ha ejercido en las Comisiones de Investigación. La reincidencia de este modo de actuar le ha delatado como una figura incapaz de ejercer un liderazgo firme en su formación ya que, como consecuencia, ahora usted se encuentra en un callejón sin salida. Una situación que ha puesto en tela de juicio ese supuesto compromiso suyo con la regeneración de las instituciones.

Señor Presidente, en reiteradas ocasiones le hemos insistido en que de nada sirve intentar ocultar la verdad porque, tarde o temprano, ésta saldrá a la luz. Desde Ciudadanos creemos que la rendición de cuentas es una mano tendida para devolver a los ciudadanos su confianza depositada en las urnas. Pero usted sigue empeñado en vivir de espaldas a esta realidad y, por tanto, está alejando a su Gobierno de la honestidad y de la  regeneración  deseables en la vida pública. En definitiva, ustedes han elevado a la categoría de excepcional, lo que en estas Cortes hoy ya debería ser una normalidad. Pero mejorar nuestras instituciones es un camino que retrata a la perfección el grado de compromiso, real,  de las formaciones presentes en este hemiciclo. Una prueba de fuego que ha demostrado el escaso umbral de exigencia de quienes asumían este principio y que, a la vista está, se ha quedado muy lejos de lo esperado. Ahí está, por ejemplo, la eliminación de los aforamientos. Una medida abanderada por Ciudadanos como ya se reflejó en el Acuerdo de Investidura y que pretendía erradicar una figura impropia del tiempo político actual.

En esta ocasión, el Partido Socialista y Podemos prefirieron mantener y seguir disfrutando de este privilegio en vez de sumarse a la supresión de esta condición para los 84 procuradores de nuestro Parlamento. Era de esperar que el Partido Socialista, el perfecto aliado del Partido Popular en cuanto inmovilismo se refiere, bloqueara esta propuesta y cerrara la puerta a la regeneración política cuando, a regañadientes,  el Partido Popular se había visto obligado a aceptar el compromiso impulsado por Ciudadanos. Un Partido Socialista, aliado también, de los conservadores para bloquear nuestra Reforma de la Ley Electoral o de la nueva Ley de Control de los Senadores elegidos por esta Cámara.

Señorías,  llegados a este punto  debo centrar el análisis en otra de las líneas principales a la que también el señor Herrera aludió en su discurso de investidura; la recuperación económica ha sido y es una de las prioridades de la presente Legislatura. Y si existe una Comunidad en la que el peso de esta crisis ha golpeado a la mayoría de los sectores económicos y ha provocado un gran perjuicio a los ciudadanos; esa es Castilla y León. Señor Presidente, la mejora de las condiciones económicas ha supuesto una oportunidad con la que aprovechar esos vientos favorables originados en el contexto nacional. Sin embargo, la fallida salida de esta crisis ha sido a costa de la calidad del empleo; la precarización de los puestos de trabajo, generados hoy, representa una tendencia que está mermando las condiciones laborales y el bienestar de los castellanos y leoneses. Así, 9 de cada 10 contratos que hoy se firman hoy en la Comunidad son empleos temporales. De los cuales, un 40%, duran como mucho 1 mes. Señor Herrera, a la luz de estos datos, ¿Cree que los castellanos y leones pueden construir un proyecto de vida digno en nuestra tierra? Usted y yo ya debatimos en torno a esta cuestión, y, como siempre, su respuesta elusiva volvió a demostrar que no afrontar los problemas es su fórmula preferida. Usted está haciendo un flaco favor, por ejemplo, a esas 4.000 mujeres que todavía no han encontrado un primer empleo en nuestra Comunidad,  o a esos 7.000 jóvenes que ansían una primera oportunidad en el mercado de trabajo. Ello no necesitan complacencia, señor Herrera, ellos necesitan soluciones.

Es insostenible que con las cifras del 2018 hagan falta  firmar casi 50 contratos para generar 1 empleo estable en Castilla y León. Señor Presidente, es evidente que algo no funciona. Y si repasamos las propuestas planteadas durante esta Legislatura hemos demostrado que nuestra labor ha sido decisiva en la generación de medidas que atiendan a esta problemática. En 2017, Ciudadanos logró un Plan de Choque de Parados de larga duración que destinaba 10 millones de euros al Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León, de esta manera poníamos el acento en los ciudadanos más damnificados por la crisis económica. Un impulso que extendimos en 2018, a los jóvenes de nuestra Comunidad con el Plan de Primera Oportunidad para el Empleo. A través de incentivos a la contratación también hemos facilitado ese primer puesto de trabajo tras la etapa formativa. Sin embargo, el fracaso del actual sistema de trabajo es la causa de que la mejora de la economía siga sin trasladarse a los datos del empleo.

Por ello, desde Ciudadanos apostamos por una reforma de calado que proteja los derechos  de los trabajadores y que fomente la contratación indefinida. Ofrecer un nuevo modelo laboral que facilite la búsqueda de empleo gracias al contrato único, que proporcione un seguro público al trabajador y apoye a las empresas que generan estabilidad en sus plantillas de trabajo. Estamos convencidos de que este modelo también será beneficioso para la base económica de Castilla y León las PYMES   y los autónomos. Señor Herrera, cuando usted fue investido presidente hace 3 años, en junio del 2015, en nuestra Comunidad teníamos casi 204.000 autónomos, hoy la cifra se ha desplomado hasta los 197.000. Es decir, 7.000 Pequeñas y Medianas empresas se han visto obligadas a cerrar su negocio ante la falta de oportunidades. Dígame, Señor Presidente, ¿esta era su decidida apuesta por los autónomos de nuestra tierra? Usted sabe mejor que nadie que en esta esta Comunidad necesitamos de los autónomos y de las Pymes, debemos ofrecer un entorno de oportunidades que cree empresas y no  que las destruya.

Tenemos que ser atractivos para que las empresas y autónomos vengan y se asienten y se dinamicen zonas con graves problemas como las Cuencas Mineras o el entorno de Garoña. Recientemente, a propuesta de Ciudadanos se aprobaba en el Congreso de los Diputados una Ley  dedicada a simplificar y a ayudar a los autónomos en su día a día. Como resultado hoy cuentan con una tarifa plana a la afiliación de 50 euros durante 12 meses y gracias al trabajo de Ciudadanos en estas Cortes en acuerdo presupuestario   hemos extendido esta bonificación hasta un total de 24 meses. En definitiva, con estas medidas queremos dar un respiro a las empresas de Castilla y León respaldando su decisión de quedarse y apostar por su tierra. Hoy nuestra Comunidad sigue desangrándose con la fuga de empresas, lo que supone una notable pérdida de empleos y de generación de riqueza.

Este éxodo empresarial ha creado otro saldo negativo más para Castilla y León cuyo coste de oportunidad supera los 400 millones de euros. Además, Señor Herrera, en esta dura realidad salimos doblemente perjudicados, no solo porque se van más empresas de las que llegan sino que además estamos perdiendo atractivo frente a otras Comunidades. Aquí, Señor Presidente no nos ampara ni la evolución de nuestro entorno. Este es el presente que le despide, señor Herrera, y no podemos consentir que ese sea nuestro futuro. Los retos del mañana ya están llamando a nuestra puerta y debemos estar preparados para acometerlos. Y esta es otra de las prioridades para Ciudadanos, conseguir que Castilla y León sea la referencia en innovación y en desarrollo tecnológico. Propósito que quise trasladarle hace unas semanas ante la intención de la Junta de Castilla y León de cambiar el modelo de gestión de los Centros Tecnológicos. Asumir este tipo de reformas a un año de terminar esta Legislatura nos pone en alerta sobre la utilidad y eficacia del sistema de I+D+i implantado por ustedes en esta Comunidad. Su respuesta, despejada de circunloquios y descalificaciones personales a las que nos tiene acostumbrados, reconocía en síntesis algo previsible; que la I+D+i en Castilla y León no iba bien. Pero esta lógica aplastante era la

constatación de lo que ha sido su compromiso con la innovación esta legislatura.  Menos gasto en I+D+i, menos proyectos de investigación, y menos trabajadores empleados en estos centros. Un evidente desinterés al que podemos sumar como consecuencia el declive de los Parques Tecnológicos abandonados a su suerte y sin interés para dinamizarlos. El fracaso de su apuesta por la innovación nos está condenado a quedar a la cola en cuanto al panorama tecnológico; se refiere. Y como en un juego de trileros el verdadero esfuerzo tecnológico que ustedes han realizado durante sus años de Gobierno solo ha servido para enmascarar el  capitalismo de amiguetes presente en casi todas  sus actuaciones.

En definitiva, en Castilla y León hemos visto pasar una nueva oportunidad;  para subirnos al tren del progreso, señor Herrera. La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación es nuestra llave para entrar de lleno en la modernidad del S XXI. En este sentido, el sector primario de nuestra Comunidad sería uno de los más beneficiados por los avances tecnológicos. Precisamente, en una Comunidad Autónoma donde tanto pesa el sector agrario y la industria agroalimentaria, su ejecutivo poco más ha hecho que limitarse a gestionar. O anunciar que, gracias al anterior Gobierno Central sólo se iba a perder un 5% de los fondos Política Agraria Común para, después, al cambiar de Presidente, afirmar lo que los demás habíamos anunciado, que se iba a perder mínimo un 15% del presupuesto destinado al sector agrario. Señor Herrera, comenzamos la legislatura con el anuncio del adelanto de los pagos de la Política Agraria Común como uno de los grandes logros de su ejecutivo para el sector agrario. Quizás veamos cerrar la legislatura anunciando exactamente  el mismo avance. Actitud sonámbula que actúa y reacciona de forma automatizada sin darse cuenta de la realidad.  Señorías,  se espera de nosotros y de ustedes la capacidad para imaginar nuevas oportunidades para las personas. Imaginar y poner en marcha un sector agrario innovador y de alto valor añadido con la investigación, el desarrollo y la innovación como máximo  aliado para lograrlo.

Deberíamos tener un sector capaz de mirar al futuro con confianza, productivo, sensato y que asegure la renta de tantas y tantas familias que trabajan en él. Una Consejería que no se acompleje cuando afirme que una explotación de 500 madres en porcino ya es una explotación mediana, una Consejería que no se acompleje cuando afirme que en el sector debe convivir, el intensivo y el extensivo, que son el mismo sector y que comparten el reto de alimentar un planeta en plena expansión demográfica. Una Consejería que defienda, sin matices, que la hoja de ruta de la sostenibilidad no perjudica la rentabilidad económica. Sr Presidente, sostenibilidad es equilibrio social, equilibrio económico y equilibrio medio-ambiental. Y mala legislatura también, para la sanidad de Castilla y León. Mire, sabemos que su triunfalismo y su complacencia actúan como una venda que no solo les impide ver sino que, además, les impide poder verbalizar cualquier tipo de crítica. Las carencias y problemas de la sanidad les parecen un truco de magia que se escapa a su comprensión y que en reiteradas ocasiones mi partido les ha despejado las dudas trayéndoles a la realidad.

La realidad de las elevadas listas de espera en Atención Especializada que, en unos casos, no se corresponden con los verdaderos tiempos y en otros simplemente han sido incapaces de averiguarlos y se los han inventado. La realidad de una Atención Primaria saturada en el medio urbano y muy deficitaria en el medio rural. La realidad de la ineficacia de una telemedicina que preste un servicio de garantía a pacientes crónicos o de la falta de más recursos destinados a la salud pública de los castellanos y leoneses. Pero frente al inmovilismo, propuestas. Propuestas como las lideradas por Ciudadanos en el Plan de Dotación y Renovación de Infraestructuras y equipamiento en el ámbito sanitario recogido en el Acuerdo Presupuestario de 2018. Queremos una sanidad con recursos y de calidad y por ello, esta medida ha recibido una dotación de 120 millones de euros. Además, gracias a Ciudadanos hemos conseguido que los quirófanos de nuestros Hospitales presten servicio a los pacientes por las tarde, ayudando así  a reducir el tiempo de espera gracias a la contratación de profesionales sanitarios.

Pero Señorías, si existe un tema de vital importancia para nuestro futuro ese es el de la educación en Castilla y León y aquí ustedes nos abocan a vivir una situación paradójica. Porque si bien la Junta de Castilla y León se ha abrazado a las conclusiones positivas del Informe PISA, como una supuesta confirmación de que todo estaba ya hecho en materia educativa, fuera de este estudio nos encontramos un panorama desolador. Así lo atestigua por ejemplo la tasa de abandono escolar, que hoy sigue siendo del 16,7%, y que usted, señor Presidente, pretendía que al final de la legislatura llegara al 10%. Otro fracaso más. Podíamos hablar también, si quiere; de la alta tase de repetición. Y si hablamos de la educación superior su predilección por los análisis educativos empieza a palidecer cuando vemos los puestos reservados a Castilla y León en los rankings nacionales e internacionales más prestigiosos del mundo.

A tenor de las discretas posiciones de las universidades de nuestra Comunidad es evidente que a nuestro modelo universitario le sobran complacencias y le faltan ideas para acercarlas a la vanguardia científica y que mejoren la empleabilidad de nuestros jóvenes Señorías, nuestros jóvenes son el activo más apreciado que tenemos y cada vez que un estudiante de Castilla y León decide salir de nuestra Comunidad para continuar su formación su marcha simboliza el suspenso de una política educativa que no supo ofrecerle oportunidades. Y Señor Herrera, los necesitamos. Nuestros jóvenes trazan un camino que necesita de un apoyo constante  para su crecimiento personal y su desarrollo profesional y, por ello, desde Ciudadanos reforzamos nuestro compromiso con ellos desde la etapa escolar,  garantizando que más de 100.000 familias de Castilla y León hayan accedido YA al programa de gratuidad de libros de texto cada curso. Este apoyo también se ha consolidado gracias a la mejora de las infraestructuras de los institutos y centros escolares medida impulsada por Ciudadanos en los presupuestos. Finalmente hemos querido sellar nuestra alianza con las universidades a través de una bajada de las tasas universitarias, con una decidida apuesta por la Red Transferencia del Conocimiento entre Universidad y Empresa y con un  Plan de Atracción y Retorno del Talento Investigador.

Señorías, pero mi firme deseo de una Castilla y León mejor y más preparada para el futuro no olvida el declive demográfico que sufrimos en esta tierra. Señor Herrera, ha llegado el momento de hablar del drama que es la despoblación en nuestra Comunidad. Hablemos de cifras:  Entre 2009 y 2017 la población de la Comunidad Autónoma entró en caída libre con un descenso de más de 133.500 personas, 42.000 solo entre 2016 y 2017. Y estamos entre las autonomías con mayor descenso demográfico. Sin embargo, esto no queda aquí, el retroceso a niveles anteriores a los años 90, del número de nacimientos nos sitúa entre las Comunidades con la peor tasa de natalidad de España y nuestra tasa de mortalidad se ha elevado un 2%. Esto supone un saldo vegetativo negativo récord en Castilla y León, un escenario en el que los fallecimientos ya doblan en número a los nacimientos de la Comunidad.

Castilla y León se muere, señor Herrera y cada castellano y leonés que abandona nuestra Comunidad nos hace más débiles. Nos hace más débiles porque nuestra fortaleza es la suma de las ilusiones y de los proyectos de vida que se construyen en Castilla y león. El grito ahogado de la pérdida de población se ha convertido en un círculo vicioso en el que su modelo se ha demostrado absolutamente incapaz de abordarlo. Señor Herrera, con su modelo territorial, anquilosado en viejas recetas y visión cortoplacista es imposible resolver el drama de la despoblación.  Y ya que usted es experto en diagnosticar todos los martes las patologías de sus señorías, sorprende que en 20 años de Gobierno, haya sido incapaz de ofrecer un diagnóstico correcto y una cura para el drama que vivimos en esta Comunidad. Ha hecho falta mucha determinación. Solo por ausencia de valentía se explica que ustedes, junto con el Partido Socialista, hayan demostrado tanta incapacidad y falta de diálogo para la aprobación, por ejemplo, de una moderna ordenación del territorio Rural. Siguen arrastrando los pies sin dar un impulso definitivo a esta medida tan necesaria que, en sus manos, ha quedado completamente bloqueada. Y Señor Herrera, si hablamos de financiación autonómica tiene Usted una postura difícil, se lo reconozco, porque, mientras que desde estas Cortes

hemos pedido una y otra vez, un nuevo modelo de financiación, más justo y más equitativo y  que atienda a las necesidades reales de Castilla y León su partido firmaba, a puerta cerrada, un privilegiado cupo vasco para los nacionalistas. Una vez más, han rendido pleitesía a quieres les han vuelto a traicionar. Y, a cambio; los castellanos, y leoneses; hemos salido muy perjudicados. Señorías, voy terminando. Desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo sosteniendo nuestra mirada en el futuro. Los grandes desafíos que tenemos por delante exigen de nosotros valentía y ambición. Ha llegado la hora de tomar decisiones. Pero, sobre todo, hace falta un proyecto político de liderazgo. Los castellanos y leoneses ya han tenido suficiente; más de dos décadas de bipartidismo que han paralizado nuestro progreso económico y tecnológico y nuestro bienestar social. Más de 20 años de complacencias, de conformismos, y de triunfalismos que solo han abierto una tremenda brecha con el futuro próspero para Castilla y León. Sin embargo, para Ciudadanos ha llegado el momento de empezar a trabajar por nuestra Castilla y León. Hemos demostrado cómo un Grupo Parlamentario de 5 procuradores ha sido suficiente para comenzar a ofrecer soluciones reales a los castellanos y leoneses con medidas concretas beneficiosas para nuestra Comunidad que mejoren el presente y nos preparen para el futuro. Somos conscientes de que hace falta mucho más y estamos preparados para liderar ese cambio a mejor. Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos hemos puesto toda nuestra determinación para que, desde el primer minuto, los castellanos y leoneses vuelvan a confiar en nosotros. Y ese es mi firme compromiso; construir una Castilla y León, llena de oportunidades para todos los castellanos y leoneses. Muchas gracias.