Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández: "Nuestra Comunidad merece un futuro y un presente dignos"

27 junio, 2018 22:34

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha propuesto la puesta en marcha de una Renta Rural de Repoblación como medida estrella de una batería de diez acciones defendidas en su intervención en el Debate de Política General con el objetivo de "frenar" la "sangría" de población en la Comunidad.

Fernández ha insistido en la necesidad de impulsar estas acciones con el fin de "revertir la despoblación", así ha defendido que se trata de acciones "absolutamente novedosas" que, como ha especificado, "jamás" se habían planteado y que, a su juicio, contribuirán de forma "importante" a "ganar la batalla" contra la despoblación.

En concreto, el portavoz de Podemos ha detallado la necesidad de poner en marcha una Renta Rural de Repoblación, que se obtendrá por vivir en el medio rural y que proporcionará un incentivo necesario para permanecer en él y que estaría dirigida a personas que vivan en poblaciones de 500 o menos habitantes que no perciban ingresos o de hacerlo no lleguen al SMI.

De igual modo, desde Podemos se propone impulsar bonificaciones y exenciones fiscales para personas y negocios que radiquen en pueblos de menos de 1.000 habitantes, a lo que ha sumado el establecimiento de un plan específico de vivienda pública, en propiedad y en alquiler, que incluya de manera prioritaria al medio rural.

"Proponemos algo tan sencillo como que sea el Gobierno autonómico el propulsor de la vivienda pública en ambos regímenes, cosa que a día de hoy no sucede", ha señalado.

Asimismo, Fernández ha planteado que la administración autonómica garantice en el ámbito de sus competencias el acceso a Internet en el medio rural, desde la eliminación todos los obstáculos que impiden su establecimiento en el conjunto del territorio, para lo que, como ha defendido, es necesario cerrar acuerdos con el Gobierno central, con las empresas suministradoras del sector y financiando las medidas estructurales y técnicas precisas.

"Su conformismo, su indolencia, su apatía en este ámbito mantiene anclado en el siglo XX a gran parte de nuestro territorio y así es imposible progresar", ha lamentado, a lo que ha añadido: "Sabemos que el PP que viene, el espectro encabezado por Mañueco y cia supone una involución, un 'Retorno al Pasado'".

Dentro de su batería de medidas contra la despoblación Fernández ha propuesta además un plan estratégico de desarrollo del I+D+I, de cara a "redefinir" el modelo productivo para "impeler" el empleo de calidad poder también reindustrializar Castilla y León, para lo que se requiere "gobierno que no mienta y que no incumpla los acuerdos de Comunidad".

"No hay nada peor que un gobierno sin palabra, sin credibilidad, y en este ámbito la suya vale tanto como la de M.Rajoy declarando ante la Audiencia Nacional, es decir nada", ha afeado.

Desde Podemos se ha propuesto además la creación de una red de escuelas infantiles de propiedad y gestión públicas en todos los municipios que así lo soliciten, y en cualquier caso en aquellas poblaciones mayores de 5.000 habitantes, y se ha abogado por potenciar la lengua castellana como elemento "catalizador" de empleo, intensificando la enseñanza y promoción del español para extranjeros, con programas eficaces.

Además estas medidas Fernández ha defendido un cambio en la política forestal para dejar de ver el monte como un "mero huerto productor de madera" y llevar a cabo una gestión que posibilite los "variados" usos que estos nos permiten.

Otra de las medidas defendidas por Pablo Fernández pasa por diseñar programas de retorno de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

"Son medidas de sentido común, esas que a ustedes no se les ocurren, o que de hacerlo no cumplen", ha defendido el portavoz de Podemos, quien ha reseñado que este conjunto de acciones y otras reivindicaciones han sido fruto de su periplo de más de 5.000 kilómetros por la Comunidad para recabar las inquietudes de los ciudadanos de Castilla y León. "La gente lo primero, las personas lo primero", ha aseverado.

De este modo, ha detallado que el empleo es otra de las inquietudes de la población. "Nos han convertido en el paradigma de la España vacía", ha recriminado Fernández a Herrera, al tiempo que ha señalado que en el "basto territorio" de Castilla y León encontrar personas es "un imposible de los centaurios del desierto".

Empleo

Fernández ha detallado que una de las principales causas de que la población caiga es el "escaso" empleo. "Se lo voy a explicar en modo Barrio Sésamo: desciende el paro porque no hay gente, de seguir en esta senda van a conseguir el penoso logro de llegar al pleno empleo".

Fernández no ha olvidado en este ámbito a los falsos autónomos que, como ha reseñado soportan una "semiesclavitud laboral" ante la "pasividad" de la Junta. Así, para el colectivo de autónomos Fernández ha propuesto medidas "tan sencillas" como establecer deducciones en el tramo autonómico del IRPF, y realizar una ley de segunda oportunidad para los mismos.

Con este análisis el portavoz de Podemos ha insistido en que Castilla y León necesita un "revulsivo", un "cambio". "Precisamos una revolución democrática, un gobierno que lejos de aferrarse al pasado como hacen ustedes, luche por construir un presente y un futuro para nuestras gentes", ha manifestado.

Servicios Públicos

En su repaso a la situación de Castilla y León Fernández ha lamentado la situación de la Sanidad pública que "está agitada por una gestión calamitosa de la Consejería de Sanidad, con su inseparable Saenz Aguado a la cabeza".

De este modo ha garantizado que si Podemos accede al Gobierno en 2019 la prioridad será dotar de aceleradores lineales a El Bierzo, Ávila, Palencia, Soria y Segovia, para "acabar de una vez" con el "escarnio" que sufren decenas de pacientes de cáncer.

Asimismo, en materia educativa Fernández ha reclamado potenciar a maestros y profesores con la incorporación de personal de apoyo y con la sustitución de las bajas laborales. Así, un aspecto "esencial" para Podemos es cambiar la etapa de educación infantil para que dependa de Educación y no de Familia.

En este punto Fernández ha lamentado la política de conciertos educativos de la Junta, a lo que ha sumado que también en otras áreas como Dependencia "se esté favoreciendo la iniciativa privada". "Es lamentable que no aborden desde lo público el sector de los cuidados", ha lamentado.

Herrera el "incumplidor" 

Para Fernández en materia económica el presidente, Juan Vicente Herrera, es el "incumplidor", ya que "desmonta" el "mito" de la buena gestión económica del PP. Según los datos aportados por Fernández el Gobierno de Castilla y León tiene contraída en marzo 2018 una deuda de 12.114 millones de euros (el 21 por ciento de nuestro PIB).

"Demuestran ser unos pésimos e ineficientes gestores y esto cuando -precisamente el déficit y la deuda- eran el sagrado pretexto que según ustedes justificaba todos recortes y todas las penalidades que han tenido que pasar y pasan nuestros paisanos y paisanas", ha criticado.

Fernández ha hilado su discurso para referirse también a los desequilibrios territoriales y ha situado al PP como "paladines de la desigualdad".

Por último, el líder de Podemos se ha referido a regeneración democrática. "Esa es al PP lo que el aceite al agua", ha manifestado. "Esta tierra precisa de forma imperiosa vientos de cambio que se lleven el insoportable hedor a corruptelas que se desprende después de 30 años de PP", ha señalado.

Para cerrar su discurso Fernández ha señalado que "después de 30 años de largo crudo y duro invierno del PP, de la noche más oscura, germina la primera de cambio, despunta la aurora de la mañana, como escribía Benedetti, el cambio despacio pero viene, lento pero viene".