Herrera, muy molesto con Fuentes: "Déjeme morir en paz políticamente"
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, ha considerado que la Junta de Castilla y León ha dejado "mucho que desear" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la formación naranja en los tres años que van de legislatura en la que el PP ha tenido que gobernar sin mayoría absoluta.
Fuentes ha cargado contra un Gobierno "complaciente y adormecido" y ha cuestionado también la inacción y el beneplácito de la "tumefacta" oposición con una crítica al "no es no" por "inoperante y carente de ideas", frente al diálogo y al consenso que ha reivindicado Ciudadanos como las herramientas más poderosas para alcanzar acuerdos beneficiosos para los castellanoleoneses.
Así lo ha defendido el portavoz del Grupo Ciudadanos en su intervención con motivo del Debate de Política General en el que ha reivindicado el resultado de los acuerdos propuestos por la formación naranja con especial atención a las medidas para "elevar el listón democrático" y que han situado a Castilla y León como "referencia" en esta materia para el resto de España.
Dicho esto, ha cuestionado la falta de explicaciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre el despilfarro de las "mal llamadas" sedes comerciales del Gobierno autonómico, que siguen esperando una "justificación razonable", y la "férrea" oposición del PP para que el trabajo de las comisiones de investigación abiertas en las Cortes (Hubu, cajas y parques eólicos) no vea la luz.
En concreto, ha afeado el propósito de los 'populares' de truncar la actividad de la comisión de investigación sobre la llamada trama eólica lo que ha situado a Herrera como una "figura incapaz" de ejercer un liderazgo firme en su formación donde se encuentra "en un callejón sin salida", a juicio del portavoz de la formación naranja.
"Desde Ciudadanos creemos que la rendición de cuentas es una mano tendida para devolver a los ciudadanos su confianza depositada en las urnas", ha reclamado Fuentes ante un Herrera "empeñado" en "vivir de espaldas" a la realidad, de la honestidad y de la regeneración deseables, con críticas también a los grupos Socialista y Podemos por su oposición a la propuesta de Ciudadanos para eliminar los aforamientos.
Por su parte, el presidente de la Junta, que ha ironizado sobre la conveniencia de compartir el turno de dúplica con los grupos Socialista y Podemos ante esas críticas del portavoz de Ciudadanos a la oposición, ha lamentado las "acusaciones e insultos" de la intervención de Fuentes al que ha advertido de que, aunque es "católico viejo", se ha cansado de poner la otra mejilla.
Hijos comunes sin cohabitar
"No tengo necesidad", ha aclarado Herrera a Fuentes al que ha vuelto a recomendar que no se acompleje de los acuerdos firmados por Ciudadanos en estos tres años de mandato tanto para la investidura, como para la gobernabilidad de Castilla y León y en los presupuestos de tres ejercicios que han dado estabilidad a la Comunidad. "Son hijos comunes suyos y míos a pesar de que no hemos cohabitado", ha bromeado el presidente de la Junta que ha vuelto a recomendar a Fuentes que no se arrepienta de unos acuerdos que han superado a los desacuerdos y ha afeado el tomo "despreciativo" de la intervención inicial de Fuentes, quien ha respondido que para el autobombo, la complacencia y el triunfalismo ya está el PP.
"Hemos dado la cara porque somos transparentes", ha respondido también el presidente de la Junta en referencia expresa a su comparecencia en la comisión de investigación del HUBU y en la de Economía para informar sobre los parques eólicos para recordar que en tres semanas pasará por la de las cajas que preside precisamente el Grupo Ciudadanos. "La propia justicia le está empujando un poquito a usted para que de explicaciones", ha replicado Fuentes que ve a Herrera y al PP "ante las cuerdas" en asuntos que, según ha lamentado, están lastrando la economía y la implantación de empresas que "tienen miedo".
"Déjeme morir en paz", ha ironizado por su parte el presidente de la Junta que ha recetado "un poquito de más de fidelidad" a Luis Fuentes, al que ha denominado "infiel político" para dudar también sobre la capacidad del portavoz de Ciudadanos para liderar el proyecto político que reclama para Castilla y León. En este punto, ha dado las gracias a los otros procuradores de Ciudadanos por su trabajo y "paciencia" demostrada al Grupo Popular y a la Junta y ha parafraseado el Cantar del Mio Cid para exclamar: "Qué buen vasallo si hubiera habido un buen señor".
En su cara a cara con Luis fuentes, Herrera ha cuestionado el doble lenguaje de amagar y no dar que practica Ciudadanos al que ha acusado de haber hecho "el panoli" a nivel nacional en una legislatura que no acabó cuando quería la formación naranja.
"Siga empujándonos a hacer las cosas bien y no me jubile usted anticipadamente ni con una oración funeraria", ha pedido finalmente Herrera a Fuentes, quien se ha reafirmado en la "intervención patética" del presidente de la Junta para evidenciar el "nerviosismo" de la bancada popular ante las próximas elecciones autonómicas con dudas sobre quién será su delfín.
"Le deseo lo mejor en esta etapa que le queda de gobierno", ha concluido Fuentes en su último turno de palabra en el que se ha producido una anécdota que ha llevado a las risas del hemiciclo cuando al referirse a Herrera le ha llamado "señor Castilla y León".