Villarino presenta un atractivo festival Burrufolk con primeros artistas
Villarino de los Aires acoge los días 6 y 7 de julio el festival musical Burrufolk 2018 que acercará al municipio a primeros artistas del panorama nacional de la música folk y celta. Un festival organizado por el Ayuntamiento de Villarino de los Aires, y que cuenta con la colaboración de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León, así como de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Así, todo comienza el viernes, 6 de julio, desde las 22.30 horas en el escenario de la Plaza Mayor de Villarino de los Aires con la actuación del grupo música tradicional de Zamora Santarén Folk, que, como dicen ellos mismos, son "una auténtica alegoría del folk actual: más de 30 años de vida pero con componentes y estilo en constante renovación". Desde sus orígenes en la zamorana comarca de Sayago -hace ya más de 30 años- cantando repertorio local a la manera tradicional hasta su reconversión al folk, hace ya tiempo, han recorrido un camino apasionante en el que han dejado seis discos como muestra de su evolución. En sus interpretaciones se desarrollan melodías tradicionales a través de instrumentaciones y arreglos actualizados, siempre con el máximo respeto al material de origen.
A continuación subirá al escenario Mayalde. La referencia del folk salmantino, que nace en 1980, fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en música. Su apuesta inicial fue cambiar la Universidad o lo que fuera por el buceo en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola. Y eso es lo que llevan haciendo casi treinta años. Por toda España, mitad de Europa y parte de América y África. Más no se puede decir, que no se haya dicho, descrito y cantado... Es cuestión de disfrutarlos otra vez en su 'querida' Plaza Mayor de Villarino.
El sábado, 7 de julio, habrá animaciòn de calle, durante todo el día, con el grupo salmantino Kamarú Teatro. Es el fruto de más de una década dedicada a diferentes disciplinas del teatro y la animación de calle y la combinación de diferentes géneros unidos por los tres conceptos claves que son la línea motriz de la compañía: participación, cercanía y humor.
Esta trayectoria se ha visto reflejada en más de 25 montajes propios, así como diversas coproducciones con otras compañías e instituciones del panorama nacional. La inquietud y amplio dinamismo de esta compañía se ven reflejados en el mero hecho de mantener vivas la mayor parte de estas creaciones.
Ya por la noche, y a partir de las 22.30 horas, en el escenario de la Plaza Mayor llega el turno del grupo salmantino Zaragata Folk, que abre los conciertos de la noche. Zaragata Folk lleva los instrumentos de vientos al honor, con arreglos modernos de la música tradicional salmantina. Gaita charra, flauta travesera y gaita gallega reinterpretan las melodías mientras la guitarra, el tank drum o la percusión se encargan de generar un ambiente.
Zaragata Folk nos sorprende con propuestas y variaciones diferentes sobre el temario conocido, con la integración de letras actuales de creación propia. Su música es personal incluyendo también temas propios ya que ven la tradición como una constante evolución. Debido a la sólida formación musical de sus componentes, la interpretación resulta siempre cuidada e impecable.vZaragata Folk es un nuevo mundo de sensaciones en la música folk de Salamanca.
Y, como broche estelar del Burrufolk 2018, subirá al escenario el grupo gallego Luar na lubre que son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.
El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.