Clemente pide prioridad para la Comunidad en los fondos de cohesión
El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE), que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, elaborará un documento de posición, con las aportaciones de las 18 Asambleas Legislativas Regionales Europeas de 6 Estados miembros que lo forman, sobre las oportunidades y desafíos que representa, desde el punto de vista demográfico, el presupuesto europeo para el próximo período financiero (2021-2027), cuyas líneas de actuación y cifras globales presentó la Comisión Europea el pasado mes de mayo.
El Grupo de Trabajo ya transmitió por escrito a las instituciones europeas la necesidad de considerar el reto demográfico en el diseño de la política de cohesión, aprovechando el período de consultas abierto para ello en el pasado mes de febrero.
Los parlamentos europeos han puesto de manifiesto lo que supone la disminución progresiva de la población europea, una cuestión que encamina a Europa a convertirse en un continente envejecido, pero además con una población distribuida de modo muy desigual.
Un cambio demográfico que, tal y como recogía el texto de posición común presentado en el mes de febrero, tiene implicaciones directas sobre el desarrollo equilibrado de los territorios que componen la Unión Europea; los parlamentos regionales de Europa reclaman que el criterio demográfico tenga un peso determinante en la asignación de fondos europeos, puesto que la población compone el capital humano con el que cuentan los territorios para su desarrollo.
El documento conjunto que se encuentra en elaboración, como ha asegurado Clemente, se elevará al Parlamento Europeo--previamente el Grupo de Trabajo volverá a reunirse los días 17 y 18 de septiembre--para que sea tomado en consideración en el diseño de los presupuestos europeos para el período posterior a 2020, antes de su aprobación definitiva.
La presidenta de las Cortes, quien ha tenido oportunidad de entrevistarse con el presidente del Comité de las Reiones, Karl-Heinz Lambertz, se felicita de que haya aparecido en la agenda europea el problema de la despoblación, si bien aboga por "seguir trabajando para que los fondos de cohesión para zonas despobladas puedan conectarse a su vez, de forma transversal, con otros en materia de inmigración, desarrollo rural y todas aquellas políticas que favorezcan la permanencia de la mujer en el medio rural, la creación de empleo y que los jóvenes se puedan quedar en su territorio", entre otras.
Clemente ha expresado igualmente su propósito de propiciar una reunión con el Gobierno español al objeto de conocer los nuevos planes del Comisionado para la Despoblación y si se mantendrá su actual estructura, sobre todo porque "ya había una estrategia prevista, prácticamente preparada", así como para contactar con la persona que se hará cargo de esta labor.
Foro Web
Para enriquecer el documento de posición europeo y promover el debate e intercambio de ideas e iniciativas locales y regionales que hagan frente a la despoblación y el envejecimiento, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) ha creado un Foro Web, que se ubica en la dirección www.sitios.ccyl.es/calre
Este espacio virtual pretende favorecer una participación más activa de todos los agentes implicados en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento y facilitar el intercambio de buenas prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones comunes frente al reto que implica para nuestras regiones la despoblación y el envejecimiento. El Foro está abierto a todos los ciudadanos y se encuentra disponible tanto en inglés como en español.
Asimismo, con el objetivo de promover una participación activa en este Foro, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) han creado los 'Premios a las mejores prácticas contra la despoblación y el envejecimiento', que servirá para dar a conocer las iniciativas ante la despoblación que se están llevando a cabo a nivel regional y local.
Los premios tendrán dos modalidades, se reconocerán las iniciativas o proyectos que aún no hayan sido puestas en funcionamiento y aquellos que ya se han desarrollado de forma satisfactoria. Podrán presentarse a estos premios entidades o instituciones públicas, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y entidades sin ánimo de lucro.
Se concederán un máximo de seis premios, uno por cada modalidad y tipo de persona o entidad y cada uno estará dotado con un importe económico de mil euros (1.000 €). El fallo del Jurado se hará público durante la celebración de la reunión del Grupo de Trabajo que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2018 en las Cortes de Castilla y León.
Memoria del 2017
La presidenta ha avanzado todas estas acciones en la reunión del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población celebrada en el Comité de las Regiones, en Bruselas. Un encuentro en el que, además, ha presentado la memoria del trabajo realizado en 2017 por este grupo.
El documento recoge un análisis de la situación demográfica y socioeconómica de las regiones europeas participantes en el Grupo. La Memoria incluye posibles soluciones para afrontar la despoblación y el envejecimiento.
Unas líneas de actuación que son fruto de los foros y encuentros llevados a cabo durante el pasado año por este Grupo de Trabajo, y en los que participaron de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios.
Entre las actuaciones claves para afrontar la despoblación y el envejecimiento, como recoge la Memoria, destaca la importancia de apoyar el desarrollo de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones.
Por lo que respecta a Castilla y León, que ha servido como "caso de estudio", los polos de desarrollo regionales cuyo impulso puede servir para fijar población en el medio rural son el sector agrario y agroalimentario, el sector forestal y el patrimonio cultural y turístico.
La jornada celebrada en Bruselas ha contado con la participación de la presidenta de la CALRE y de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores, Ana Luis, quien ha animado a este grupo de trabajo sobres despoblación y envejecimiento de la población a seguir desarrollando actuaciones, "la fortaleza de la CALRE radica en la fuerza y energía de sus grupos de trabajo", ha asegurado. Además, Ana Luis ha asegurado que la despoblación es uno de los ejes prioritarios de los parlamentos regionales de Europa.
Esta reunión, como ha señalado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha contado con la participación de panelistas y moderadores de un alto nivel y directamente relacionados con la elaboración de las futuras políticas europeas. También han participado expertos en acciones de éxito contra la despoblación, que han compartido las acciones que han desarrollado a nivel regional y local.
Premio calre
La presidenta de la CALRE, presente en la jornada celebrada en Bruselas, ha anunciado además que las Cortes de Castilla y León ha obtenido uno de los premios, denominados 'STAR', que otorgan las asambleas regionales de Europa a las prácticas innovadoras de las asambleas europeas.
'Castilla y León Tierra de Acogida' es una iniciativa que tiene por objeto promover la integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León.