Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La música de Carlos V volverá a sonar en Mojados

29 junio, 2018 17:44

Mojados se prepara un año más para volver a ser ‘El corazón de un imperio’ y revivir el momento trascendental del que fue escenario en 1517, con el encuentro de los Habsburgo. Antes de la recreación histórica de aquél instante que se conmemorará el sábado, la actividad ya ha comenzado este fin de semana, con visitas guiadas teatralidades para repasar la importancia histórica que ha tenido la localidad.

El concejal de Cultura de Mojados, Francisco José Fernández, ha explicado a Noticias Castilla y León que la gran novedad de este año en la programación es “el concierto del viernes día 6 a cargo del cuarteto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Valladolid, que tendrá lugar en la Plaza San Juan tras la inauguración de la Feria Renacentista, con música que podría ser perfectamente la que hubiera escuchado Carlos V hace cinco siglos”. Con ese concierto ‘La música de Carlos V’, la localidad se preparará ya para la llegada del emperador, que recrearán los quintos al día siguiente.

Pero la actividad medieval tiene ya presencia en Mojados durante toda la semana. El miércoles 4 y el jueves 5 habrá dos charlas culturales sobre la figura del monarca, a cargo de Félix Javier Martínez, profesor de la Universidad de Valladolid, y de Carlos Belloso, profesor de la UEMC, respectivamente.

“El programa se mantiene similar a otros años, con el desfile y la recreación como grandes atractivos, en una lista de actividades para todos los públicos con muchas alternativas”, ha apuntado Fernández.

El sábado 7 a las 21.00 horas comenzará el pasacalles con las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo, que se encontrarán en la Plaza San Juan para la imposición del Toisón de Oro, un momento que fue determinante para el futuro de la Corona.

Después de que el año pasado se conmemorara el quinto centenario de la llegada de Carlos V a Mojados, con un despliegue sin precedentes, el Ayuntamiento sí ha notado un mayor interés en la celebración histórica de este año. “Se ha notado un mayor impulso, por ejemplo ha habido más peticiones para las casetas de la feria renacentista, se ha agotado el cupo que teníamos”, ha recordado Francisco José Fernández.

Otro ejemplo del interés creciente por las recreaciones es la firma que tendrá lugar en la mañana del viernes 6 en el Museo de Carlos V de Mojados, en la que se plasmará la colaboración entre la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador y la Ruta del Vino de Rueda.