Castilla y León

Castilla y León

Región

Persecución sin cuartel a medicinas alternativas y homeopatía

2 julio, 2018 08:29

El rápido avance de la ciencia trae consigo mejores tratamientos médicos e innovadoras terapias, pero hay quienes aprovechan el tirón divulgativo para intentar colar su medicina alternativa y pseudociencia. Cada día lo tienen menos fácil.

El nuevo Gobierno socialista promete ser muy beligerante contra los tratamientos homeopáticos. “La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica”, afirma la ministra de Sanidad, Carmen Montón. “Por mucho que la industria de la homeopatía consiga, con no sabemos qué artes, que la Unión Europea o los gobiernos la amparen, eso no cambia nada. No funciona. No hace nada”, asegura el ministro de Ciencia, Pedro Duque. La Confederación de Sociedades Científicas de España se suma a la denuncia contra quienes “pretenden convertir la ignorancia en un gran negocio a costa de la cultura, la seguridad y la salud de los ciudadanos”.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca se suma a esta cruzada contra las pseudociencias. Según afirma su presidente, Santiago Santa Cruz, “lo que no podemos admitir es el engaño a los pacientes, y mucho menos si detrás sólo existe un interés económico para vender productos, en la mayoría de los casos muy caros, o con el objetivo de reclutar usuarios hacia una determinada pseudoterapia, porque la única válida es la que tiene evidencia científica”.

Según explica en el último número de la revista del Colegio de Médicos, se va a crear un observatorio especial que detecte y denuncie estos engaños en Salamanca “a fin de alertar a los ciudadanos y a las asociaciones de pacientes”. Porque, como declara la Organización Médica Colegial, estas prácticas son inaceptables y contrarias a la deontología médica, ajenas a la profesión, por lo que es necesario que haya responsabilidades judiciales.

El Colegio de Médicos de Salamanca pretende elaborar un listado de todos los médicos de ejercicio libre para así detectar a quienes practiquen medicina alternativa sin evidencia científica. Así, se considera que sólo se trata de marketing que busca vender productos de dudoso efecto aprovechando la vulnerabilidad de determinados pacientes, que buscan una última solución a sus problemas dentro de un estado de desesperación general.

Incluso la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha decidido sustituir la asignatura optativa de medicamentos homeopáticos por la de atención farmacéutica. Y es que era la única institución académica de España donde permanecía esta asignatura. La persecución sin cuartel a la medicina alternativa no hecho más que comenzar.