Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca deja de estar entre las provincias que menos empleo crea

4 julio, 2018 15:44

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó este martes los datos del paro correspondientes a junio, con 1.667 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 1.948 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Son datos positivos junto a la comparativa mensual, con menos parados y más trabajadores, incluso autónomos. Y este mes, por primera vez desde el inicio de la crisis, la letra pequeña también es más favorable.

La capital charra continúa en la zona media de provincias de España donde más desciende la lista del paro, un 6,95%, respecto al año pasado, la vigésimo sexta que más lo hace, aunque es la última de Castilla y León. Los datos son similares a los del verano del año 2009, pero hay que tener en cuenta que desde entonces la provincia charra cuenta con 20.000 habitantes menos, unos dos mil cuatrocientos sólo en el último año, la mayoría jóvenes exiliados a otras zonas de España e incluso al extranjero en busca de trabajo.

Y es que la afiliación de la Seguridad Social es similar a la del año 2012, como puede verse en el gráfico adjunto. Salamanca es la decimotercera provincia donde menos aumenta la cifra de ocupados (décima el mes anterior), con apenas un 1,66%, sólo por delante de Jaén, Asturias, Huesca, Asturias, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Cuenca, Lérida, Badajoz y Cáceres. Es decir, que la cifra de personas que cotizan a la Seguridad Social, y por tanto trabajan, crece menos de lo que desciende la lista del paro.

Estas cifras se refrendan con la enorme rotación laboral que hay en la provincia de Salamanca. El mes pasado se rubricaron 12.184 contratos, pero la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 1.077 respecto al mes anterior. Es decir, que sólo se creó un empleo por cada once de contratos, lo que demuestra la fuerte temporalidad y precariedad del tejido productivo salmantino. De hecho, la mitad de los contratos se hizo sólo por días o incluso horas de duración.

Se generan más contratos que el año pasado, dos mil en el cómputo de los seis primeros meses, pero por esa rotación del mismo nicho de empleados. Así, se mantienen los parados de larga duración, que cada vez encuentran menos oportunidades para poder regresar a un mercado laboral muy acotado en determinados sectores económicos.

Estos contrastes se justifican porque el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo muestra que así ocurre con noventa de cada cien nuevos contratos (9,41% de indefinidos). Aunque es un dato mejor que el año pasado, cuando los indefinidos eran el 8,8%.

Menos perceptores de prestaciones por desempleo

Los parados salmantinos cobran la vigésima prestación por desempleo más baja del país, con una media de 767 euros, treinta menos que cuando se aprobó la reforma laboral, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio. En concreto, 10.605 parados pueden cobrar una prestación por desempleo en Salamanca, doscientos menos que hace un año, lo que supone que en torno a la mitad de los desempleados carece de este tipo de ingresos. Y quienes tienen derecho a una prestación, la media es de apenas un trimestre.

Y es que según han pasado los años este derecho se ha ido recortando, en cantidad por la mayor temporalidad de los contratos, y por tanto, al haber trabajadores menos tiempo, cuando concluye su periodo de labor no llegan a tener derecho a una prestación. Además, como los salarios son cada vez más bajos, quienes llegan a cobrar algo ingresan menos dinero.