Castilla y León

Castilla y León

Región

Los trabajadores de enfermería estallan por sus míseras guardias localizadas

9 julio, 2018 14:59

Las enfermeras y enfermeros del Hospital de Salamanca que realizan guardias localizadas han constituido una coordinadora con el fin de defender sus derechos laborales y realizar de una forma coordinada las acciones que lleven a cabo para conseguirlo.

Denuncian la discriminación de salario que sufren, en comparación con otros profesionales que trabajan en el hospital, “de menor formación académica”, y el incumplimiento de la jornada laboral por parte de la dirección del Hospital. Por eso quienes realizan guardias localizadas en los servicios de radiología intervencionista, hemodinàmica, endoscopias, cirugía cardiaca, banco de sangre, perfusionistas de extracción hepática, quirófanos y nefrología, que resultan ser de los más especializados del hospital, han decidido agrupar sus quejas para reivindicar mejoras laborales.

En primer lugar, la coordinadora manifiesta que "es urgente que la dirección del Hospital cumpla con la ley y con las órdenes que tiene de la Gerencia Regional de Salud. Que regule y pondere, como indican esas órdenes, las jornadas laborales al número de guardias. En la actualidad se están realizando hasta doscientas horas más anuales de exceso de jornada gratis, cuestión que es inaceptable y nos parece una barbaridad", explica el portavoz de la coordinadora, Jesús González.

Sobre las retribuciones , que les discriminan frente a otros profesionales de igual categoría dentro del Sacyl “e incluso de inferior formación académica”, han indicado que les parece discriminatorio que un titulado de formación profesional cobre 6,8 euros la hora de guardia y una enfermera con formación universitaria y especializada la cobre a 2,8 euros. “Una discriminación intolerable".

En los primeros contactos llevados a cabo con la dirección del hospital han obtenido el compromiso de una consulta con Valladolid para ver si aplican o no sus órdenes y cómo. "Consulta que va a dilatar la solución a un conflicto que lleva mucho tiempo sin resolverse. No vamos a permitir un silencio administrativo eterno como acostumbran a hacer en muchos casos para dificultar las acciones de los profesionales", declara Jesús González, concediéndose dos semanas de cortesía para recibir la respuesta de Sacyl.

Del mismo modo, se muestran persistentes en sus peticiones. "Seguiremos adelante con nuestras reivindicaciones sin que ello suponga un perjuicio a los usuarios del sistema de salud, a quienes respetamos y no queremos que sufran las consecuencias de una mala gestión por parte de los directivos del hospital”, concluye la coordinadora de enfermeras y enfermeros.