Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Huelga de los trabajadores de ayuda a domicilio

9 julio, 2018 15:00

Tras una negociación, donde no ha habido acuerdo, las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio están llamadas a la huelga este lunes 9 de julio de 2018. Además, han convocado una concentración a las 12:00 en la Plaza Mayor de Salamanca, frente al Ayuntamiento.

Según explican Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), esta huelga está motivada “por las bajas retribuciones y por no querer la patronal avanzar en derechos laborales de un sector laboral imprescindible para la sociedad, donde todos los márgenes de beneficio son siempre a costa del trabajo de las auxiliares. También por el desinterés de las administraciones, que son las que tienen las competencias, pero que las delegan en empresas privadas a través de conciertos, mucho de ellos conseguidos a través de una subasta de precios hecha siempre reduciendo retribuciones y derechos de las trabajadoras del sector”.

Explica los sindicatos por qué han llegado a esta situación. Así, “en aras de intentar alcanzar un acuerdo se puso freno a las dos movilizaciones anteriormente previstas, las de los pasados días 18 y 21 de junio, pero en esta oportunidad no hay vuelta atrás. Después de las propuestas infames que nos ha brindado la patronal, que han sido rechazadas de forma mayoritaria en la mayor parte de las asambleas realizadas en la Comunidad, el próximo lunes iremos a la huelga’, señalan los portavoces de ambas organizaciones sindicales.

Y es que desde el pasado 31 de diciembre de 2016, fecha en que concluyó el último convenio, a su juicio la parte empresarial solo busca reducir los derechos laborales y económicos de este colectivo. Las dos patronales que están en la mesa de negociación, ACLEAD (Azvase) y ASADE (Clece, Eulen, Valoriza, Onet-Seralia…) llevan mucho tiempo negociando sin encontrar una salida a este problema. Desde el pasado mes de enero hay dificultades en la negociación del convenio que regula un sector especialmente vulnerable, que cuenta con horarios dificultosos por tener que trasladarse de un domicilio a otro y con salarios muy bajos. Se trata de un sector ampliamente feminizado y en el que el trato humano tiene mucha importancia, lo que a veces causa problemas añadidos a las propias trabajadoras.

Ambas organizaciones sindicales, al hilo de la nueva normativa de contrataciones con las administraciones públicas, apuntan a que esta Ley puede servir de gran ayuda para reconducir la actual situación. “Hasta la fecha los ayuntamientos y las diputaciones solo se centraban en el precio que presentaban las empresas para adjudicar estos servicios. Con la nueva Ley las administraciones han de valorar otros aspectos, y eso redundará en unas mejoras laborales y salariales para estas profesionales”, añaden los sindicatos.

Y otro de los aspectos relevantes del conflicto es la falta de control y seguimiento de las condiciones de las adjudicaciones por parte de las administraciones. “Una cosa es lo que se plasma en los documentos presentados por las empresas adjudicatarias del servicio de Ayuda a Domicilio, y otro es cómo se aplica. Rara vez las mejoras que ellas apuntan en esos textos las llevan a la práctica con sus empleadas, y como las administraciones locales y provinciales no hacen un seguimiento real de los servicios, al final las paganas son las propias trabajadoras, que tienen una precariedad absoluta”, concluyen CCOO y UGT.