Caballero quiere convertir la Subdelegación en “foro de participación ciudadana”
“Hoy finalizamos la toma de posesión de los nueve subdelegados y subdelegadas que componen un equipo multidisciplinar. Altamente cualificado que asume el reto desde Delegación y Subdelegaciones de representar al Gobierno de España en Castilla y León”, ha asegurado Virginia Barcones, delegada del Gobierno, en la toma de posesión de Helena Caballero, nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid.
La de Cangas del Narcea ha insistido ante los medios, y antes de tomar posesión, en que buscará hacer de la Subdelegación “un foro de participación ciudadana” por ello hoy mismo ha invitado a representantes de Sindicatos, de Unicef o Cruz Roja “para recoger las opiniones de los sectores más variopintos”.
“He querido hacer una invitación a muchos sectores porque creo que en esa amplitud de miras se deben encontrar en la Subdelegación para negociar acuerdos. Acuerdos como el desarrollo sostenible. Haciendo hincapié en la lucha contra la desigualdad, combatir el hambre infantil y conseguir ese desarrollo transversal sostenible en todas las acciones. En vivienda, energía, agricultura, conservación de la naturaleza, etc”, ha añadido Caballero.
Virginia Barcones ha vuelto a tratar el tema de la despoblación, que tanto preocupa en la Comunidad asegurando que “ayer tuvieron una reunión con la Comisionada contra la despoblación y establecieron líneas y la senda por la que caminar para terminar con este problema”.
Currículum de Helena Caballero
La nueva subdelegado es natural Cangas del Narcea (Asturias). Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo, funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de Biólogos de la Junta de Castilla y León.
Entre otros ha desempeñado los siguientes cargos: Procuradora en las Cortes de CyL entre 2003 y 2004, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Compañía Aguas del Duero entre 2004 y 2006, asesora de Agua y Medio Ambiente de la división de desarrollo sostenible de Naciones Unidas de 2007 a 2011.
Actualmente estaba destinada en la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Discurso Íntegro de la toma de posesión
"Quiero agradecer en primer lugar, a mi familia, tanto a la presente como a la ausente, su apoyo en todos los momentos, los dulces y, sobre todo, en los más duros. Sin su soporte y acompañamiento no estaría hoy aquí.
En segundo lugar, a la delegada, Virginia, por pensar en mí para esta responsabilidad, a Luis Tudanca, Teresa López, Oscar Puente y Javier Izquierdo por alentarme a aceptarla. Y al subdelegado saliente Luis Antonio, por el tiempo que me ha dedicado para facilitar este traspaso de responsabilidades.
A los compañeros que en mi trayectoria profesional y sucesivas responsabilidades han querido acompañarme hoy, empezando por los compañeros de la Consejería de Medio Ambiente en la que inicié mi andadura profesional en el año 1985, cuando la autonomía estaba dando sus primeros pasos. Llegué con enorme ilusión y mi recién estrenada licenciatura en Biología bajo el brazo. Allí maduré técnicamente a la par que la autonomía y la administración ambiental también lo hacían.
A mis compañeros en las Cortes de Castilla y León, donde fui portavoz de medio ambiente y donde aprendí a negociar y consensuar con todas las fuerzas políticas, experiencia que me será muy valiosa para la responsabilidad que acepto ahora.
A los compañeros de la Confederación Hidrográfica del Duero, con los que viví un periodo convulso como son todos aquellos en los que hay que poner las bases de otro modelo de gestión del agua. Poniendo en marcha mecanismos de participación ciudadana, impulsando proyectos de restauración de ríos y riberas, alguno de los cuales ha llegado a ser finalista de premios europeos, o sentando los mimbres de una oficina de planificación hidrológica, hoy reconocida por su buen hacer en toda España.
El esfuerzo personal y los sinsabores merecieron la pena, mi etapa en la CHD culminó con el reconocimiento de esa nueva gestión por todas las organizaciones ambientales y más de 2000 catedráticos y profesionales ambientales. Y he de decir que el primer apoyo, sin fisuras, lo recibí de las mujeres de la CHD, que me sostuvieron y empujaron en esa etapa. Las mujeres que reciben el reconocimiento a su papel en esta sociedad de la España de hoy con la creación del gobierno que más ministras tienen en todo el mundo, como reflejo de nuestra preparación, dedicación y esfuerzo al progreso de nuestra sociedad, pero también reflejo de un gobierno comprometido con las mujeres.
Durante mi etapa como asesora de Agua y Medio Ambiente de Naciones Unidas tuve la oportunidad de adquirir esa experiencia internacional que, en lo relativo al medio ambiente como fenómeno global es tan importante, porque entre las preocupaciones de los españoles y de los castellano leoneses se encuentran los límites ambientales y la participación de nuestra región como “actor constructivo y positivo” en la respuesta a los grandes desafíos de un mundo globalizado.
Participé en el logro de un nuevo derecho mundial, el derecho humano al agua que NNUU reconoció en 2010, básico para conseguir niveles mínimos de salud e higiene, y que, en las comunidades de los países menos avanzados, libera a las niñas de ser las responsables de acarrearla, permitiéndoles así ir a la escuela y tener futuro…., otra vez la mujer y otra vez el desarrollo sostenible como conductor de mejores condiciones de vida para todos.
Pude formar parte también de la elaboración por NNUU de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a los que este gobierno ha dado la relevancia que se merecen como proyecto de país, creando un Alto comisionado para la Agenda 2030, “Esta prioridad a la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible es una seña de identidad de este Gobierno” , en palabras de la Ministra Ribera, y cuyo objetivo es “facilitar la coherencia” entre las distintas políticas y visiones sectoriales de la acción del Gobierno, y de las distintas administraciones públicas: construir enfatizando los compromisos entre los distintos niveles de la administración ( el gobierno, a través de su administración territorial delegaciones y subdelegaciones, las comunidades autónomas y los ayuntamientos) además de los distintos actores públicos y privados. Con el primer resultado de la aprobación ya en consejo de ministros del Plan de Acción de España para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se integrará en una Estrategia de Desarrollo Sostenible en 2019, que el ministro de exteriores, Borrell, está ya defendiendo en Nueva York. El Plan incorpora un conjunto de políticas que se configuran como palancas:
La igualdad –en sus diversas dimensiones de género, intergeneracional, de ingresos y territorial; la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y muy especialmente en la infancia; revitalizando la agenda de cooperación española como una política fundamental de la Agenda, pero también la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), para asegurar que el crecimiento será inclusivo.
El cambio climático y la transición ecológica de la economía con el compromiso de la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCYTE).
Pero también la gestión sostenible de agua, el desarrollo rural o la I+D+i.
Y es que no podemos olvidar que en España la pobreza extrema (vivir con menos de 1,60€ al día) está superada, pero persisten dos problemas que se han agrandado en los últimos años, también en esta región y en esta provincia:
La desigualdad, (tras la crisis, el 18,4% de la población castellana y leonesa se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, esto son 445.993 personas según el INE en su encuesta de condiciones de vida correspondiente a 2017).
Y la pobreza infantil, para atajarla el gobierno ha destinado 10 millones de € en uno de los primeros consejos de ministros y ha creado también el Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.
Así pues, un modelo de desarrollo sostenible ofrece una “visión de conjunto” de las prioridades que se abordan desde un punto de vista sectorial y es también, la mejor manera de luchar contra la despoblación (siguiendo los datos del INE, esta será la comunidad autónoma con mayor descenso poblacional en los próximos 15 años) algo a lo que tampoco es ajena la provincia de Valladolid: hasta 2023, en esta provincia se perderán más de 23.000 habitantes, ya el 82% de todas las entidades locales tienen menos de mil habitantes y es por ello ya, una de las 14 provincias españolas en riesgo critico de despoblamiento. Y esto no puede atajarse sin mejorar el empleo, aún quedan 32.246 personas en nuestra provincia que siguen buscando trabajo, de ellas 9.150 en municipios de menos de 20.000 habitantes, o sin mejorar servicios como la conectividad (en Castilla y León un 61% de la población cuenta con cobertura de banda ancha ultrarrápida frente a la media nacional de 76%) o el transporte y aquellos servicios que son fundamento del estado de bienestar (sanidad, educación).
Por último, quiero hacer hincapié en una de las líneas que dirigirán el compromiso que hoy adquiero: la potenciación del diálogo social como método de concertación y trabajo; por eso hoy están aquí una representación de la enorme variedad de puntos de vista que hay en nuestra sociedad: Alcaldes y distintos representantes políticos, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los empresarios, los sindicatos, de las ONGs, la Cruz Roja, UNICEF, las asociaciones ambientalistas, los consumidores… La Subdelegación tiene que ser una institución presente en la vida de cada uno de los pueblos de la provincia donde todos los puntos de vista puedan encontrarse y llegar a acuerdos, porque, como hemos visto tantas veces, la ciudadanía tiene tanto que decir, que cuando se calla le salen subtítulos.
Muchas gracias"