Dardo a la Junta con el ozono como protagonista
“Estamos teniendo un verano complicado porque el ozono se dispara en los meses centrales del año. Es un contaminante secundario que se activa con la radiación solar. Hoy parece que vamos a tener tormentas y puede amainar la situación pero seguimos alertando a la población y avisando de que dejen, en la medida de lo posible, el coche en casa y cojan el transporte público o viajen en medios mediambientalmente sostenibles”, ha asegurado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.
Todo ello después de que el Consistorio haya vuelto a activar la situación 1 preventiva tras superar los días 8, 9 y 10 de julio los niveles máximos de ozono, que tantos dolores de cabeza están dando a orillas del Pisuerga.
Sánchez ha querido aclarar, tras la petición de Ecologistas en Acción de declarar este nivel el fin de semana, que esta es “una cuestión diferente porque la estación es de la Junta de Castilla y Léon” y es esta la que “tiene que operar en ese ámbito controlando a las empresas”.
También ha matizado que en el Plan de Emergencia de Contaminación “se habla de que cuando hay más de tres días consecutivos de algún contaminante en nivel 1, se podría pasar al nivel 2 pero hace una excepción con el ozono” y ha añadido que desde la su concejalía “consideraron que no se tenía que activar el nivel dos”.
“Estas cuestiones, prevención, de la calidad del aire, tiene que estar coordinado. De poco sirven nuestras medidas si la Junta no toma medidas en su competencia. Si llegan muchos coches a Valladolid y la Junta no alerta de los peligros que tiene para la salud poco podemos hacer. Pensamos que es competencia de la Junta”, ha concluido Sánchez.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/07/11/el-ozono-vuelve-a-hacer-de-las-suyas-en-valladolid/