Niños refugiados saharauis descubren el medio acuático
Tras la llegada a Zamora de la segunda expedición de niños y niñas saharauis el pasado día 4, se da por iniciada la tercera temporada del taller de iniciación al piragüismo que organizan conjuntamente la Asociación Zamora con el Sáhara y el club AD ZamoraIberdrola dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.
El pasado 2 de julio arrancó la edición 2018 de este taller, pero lo hizo a medio gas ya que la cantidad de niños y niñas desplazados ya a Zamora era aún bastante escasa. Cuarenta y tres niños y niñas saharauis han sido los que finalmente han llegado a la provincia de Zamora para pasar este verano en régimen de acogida. Casi la mitad participaron en la segunda sesión del taller; unos acogidos en Zamora capital, otros se desplazan desde localidades cercanas para participar en él.
Para algunos de los participantes, esta es la primera vez que se acercan al medio acuático, ya que muchos de los recién llegados no conocen lo que es un río o una piscina. Otros en cambio repiten tras haber participado el verano pasado o incluso participan por tercera vez.
Este taller de piragüismo que imparte AD Zamora-Iberdrola de manera totalmente desinteresada es una de las actividades con mayor aceptación entre estos niños y niñas saharauis dada la lógica imposibilidad que tienen de realizar actividades acuáticas en los campamentos de refugiados en los que residen habitualmente en pleno desierto. Durante estos dos meses, serán instruidos en unas nociones básicas de paleo que les permitirán realizar diversas excursiones a diversos parajes del río Duero cercanos al Centro Municipal de Piragüismo, familiarizándose así con el medio acuático y con una fauna que les es completamente desconocida. Además, este taller funciona como punto de encuentro para ellos; niños y niñas llegados de distintos campamentos de refugiados del Sáhara comparten esta actividad e incluso ha sido en este taller donde se han reencontrado tras un año sin verse.
La actividad de piragüismo se desarrollará durante siete sesiones - tres en julio y cuatro en agosto – y se prevé que la presente temporada sea en la que haya más participación de las tres celebradas.