Las rutas del colesterol
El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado recientemente que acondicionará el acceso norte a la ciudad construyendo un paseo peatonal y un carril bici hasta el estadio Helmántico para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona. Al mismo tiempo, hará lo propio entre Ciudad Jardín y Las Bizarricas, mientras que el Ayuntamiento de Villares de la Reina unirá estadio y urbanización en 2019. De esta forma quedará adecentada la denominada ‘ruta del colesterol’.
Muchos son los trayectos que se pueden llamar de esta forma, pues cada vez son más las personas que salen a caminar, sobre todo en verano al atardecer, para mejorar su salud. Principalmente para reducir el colesterol ‘malo’, algo a lo que contribuye andar largas distancias y a una velocidad no de paseo, como se ha demostrado científicamente. Además, tanto ayuda a mejorar los niveles del colesterol ‘bueno’.
En el alfoz de Salamanca son numerosas las ‘rutas del colesterol’. En la capital, a la del Helmántico, se añaden circuitos por ambas riberas del Tormes y por los caminos de los barrios del extrarradio, como pueden ser Garrido y el entorno de la cueva del Águila, Pizarrales y los parajes junto al antiguo vertedero, Huerta Otea y los montículos desde donde vislumbrar toda la silueta del casco histórico de la ciudad, Zurguén y Vistahermosa en dirección a Matilla de los Caños del Río, o Puente Ladrillo por el cordel de merinas.
En Santa Marta de Tormes los caminantes suelen utilizar los caminos en torno a la carretera de Nuevo Naharros y la Isla del Soto hacia La Aldehuela. En Carbajosa de la Sagrada, optan por ir hacia el barrio San José de Salamanca si optan por aceras urbanas o hacia el depósito de La Pinilla si son caminos. Y entre ambos municipios, las sendas junto a la carretera de Alba y la antigua vía de la Plata, ahora vía verde.
En Cabrerizos se pueden hacer varios circuitos, ya sea hacia la capital por Puente Ladrillo, hacia Moricos por los antiguos caminos de trashumancia o incluso hasta el paraje de La Flecha. Por su parte, en Villares de la Reina los trayectos más transitados son el que une a la localidad con Monterrubio de Armuña y el que llega hasta la ermita del Viso, para proseguir después hacia San Cristóbal de la Cuesta.
Finalmente, Villamayor de Armuña ofrece la mayor longitud y variedad de caminos para hacer una particular ‘ruta del colesterol’. La más clásica, hacia el estadio Helmántico. La más utilizada, hacia la urbanización Vega de Salamanca y los antiguos molinos junto a la ribera del río Tormes. Y después hay decenas de trayectos entre las urbanizaciones Los Páramos y Los Almendros, hacia Aldeaseca de Armuña, hacia Mozodiel de Sanchíñigo, incluso hasta Valcuevo o el monumento que recuerda a Colón. Cualquier camino es bueno para hacer ejercicio al menos una vez por semana.