Castilla y León

Castilla y León

Región

La temporada de Darío Domínguez

15 julio, 2018 22:16

Darío Domínguez, el único antecedente de novillero con caballos en Iscar, de donde es natural -entendiéndose como profesional y de forma continuada-, prepara su mejor año como novillero con caballos desde que debutara con los del castoreño el 1 de agosto de 2016. Ese día salió a hombros junto a Toñete, a pesar de una lesión en la mano tras cortarse con el estoque.

Hasta la fecha Domínguez, que cambió la bicicleta por los trastos toreros, lleva acumuladas un total de 15 festejos (cinco en esta temporada) y prepara este año con intensidad de cara a subir el nivel de exigencia de los novillos. De hecho el 26 de julio en Gavilanes se enfrentará a una seria novillada de La Guadamilla, tal y como las echan en el llamado “Valle del Terror”.

Aprovechamos su presencia días pasados en la presentación de los carteles del “Piñón de España”, en Pedrajas de San Esteban, para conversar con el diestro iscariense.

- ¿De dónde viene tu afición y cómo te surge ?

-Desde niño siempre he jugado al toro con la ilusión de algún día ser torero y poder vestirme de luces, por eso tenía un disfraz de torero que no me quitaba en todo el año, daba igual la fecha que fuera, yo siempre me quería vestir de torero y jugar al toro

- ¿Cómo te sientes a estas alturas de la temporada?

-Feliz, pero sobre todo muy ilusionado. Esta temporada está siendo muy importante para mí. He tenido un invierno con una preparación muy intensa y la posibilidad de empezar pronto la temporada para poder situarme entre los primeros puestos del escalafón.

- ¿Vas cogiendo la medida a los utreros?

-Sí, la verdad es que las embestidas del utrero me encantan, ya que con el tercio de varas se les ahorma más y permiten un toreo despacioso. Después de tres temporadas tras el debut me siento muy a gusto en la cara de los utreros.

- ¿Como ves la competencia entre los compañeros?

-Es algo que me motiva. Entre nosotros siempre nos tenemos mucho respeto, pero dentro de la plaza cada uno sabe lo que se está jugando.

- ¿Cuántas novilladas tienes previsto en la temporada?

-Ahora mismo llevo 5 y espero acabar con unas 20.

- ¿Te sientes afectado por no estar en los carteles de Iscar?

-Me apena que en mi propio pueblo no se me valore y no se me dé una oportunidad, pero no soy quien para juzgar a nadie.

- El apoyo de tu familia es fundamental para tu carrera! ¿ Te sientes arropado por ellos?

-Sí, la verdad es que me siento arropado por ellos.

- ¿Como ves la fiesta desde el punto de vista de la escasez de novilladas?

-En la actualidad hacer una novillada conlleva muchos gastos, y ello es de admirar. Pero que nadie dude que son la base y el futuro de la fiesta y de donde saldrán las nuevas figuras.
Así que valorando las fechas que tengo para esta temporada, me siento muy afortunado y agradecido.

- ¿Se te ha pasado por la cabeza la alternativa?

-Es algo con lo que sueño todos los días, pero ahora estoy completamente centrado en esta temporada.