Agrede a un joven en las fiestas del Valle de Navas
La Guardia Civil investiga a un varón de 18 años como presunto autor de un delito leve de lesiones por agredir otro joven durante las fiestas patronales de una localidad del Valle de Navas, en Burgos.
En previsión de una gran afluencia de personas se intensificaron los servicios en esta comarca, por lo que se desplegaron numerosas patrullas a fin de vigilar los accesos y proximidades de la zona donde se ubicaba el festejo, según ha indicado la Guardia Civil.
Desde la localidad se reclamó la presencia de la Guardia Civil, ya que se había producido un altercado que terminó en la agresión a un joven, que tuvo que recibir asistencia sanitaria por un golpe en la boca, con inflamación de los labios y rotura de uno de los dientes.
Varias patrullas se personaron al instante en el lugar, donde identificaron a los presentes y localizaron, entre el grupo, al autor de la agresión, un joven de 18 años, con iniciales V.M.B., que ha sido investigado como presunto autor de un delito leve de lesiones.
Intensificación de los servicios preventivos y disuasorios
A raíz de las reuniones mantenidas en 2017 entre la Subdelegación de Gobierno y los responsables de diversos ayuntamientos del Alfoz, inquietados por el masivo desplazamiento de jóvenes con motivo de las fiestas patronales, la Comandancia de Burgos diseñaba un dispositivo preventivo dirigido a preservar la seguridad ciudadana, bajo un operativo basado en la proximidad y una mayor presencia policial.
Durante la presente campaña veraniega la Guardia Civil de Burgos continuará con la misma línea y para ello tiene previsto intensificar y reforzar los servicios, aportando mayor presencia de patrullas en las proximidades de los núcleos donde se desarrollan las verbenas o se prevea asistencia masiva de personas o de desplazamientos en coche, controlando los accesos.
Se trata de evitar incidentes como el acaecido, también la venta de drogas y estupefacientes o el portar armas blancas; en este sentido se recuerda que las zonas de ocio no son lugares habituales para su uso, por tanto, en estos sitios queda prohibida llevarlas, pudiendo ser constitutivo de infracción grave, enfrentándose a una posible sanción comprendida entre 601 y 10.400 euros y el comiso del arma.
El Subsector de Tráfico apoyará estos operativos verificando la ingesta de alcohol y el consumo drogas al volante durante los desplazamientos.