Castilla y León

Castilla y León

Región

Cazan a un joven con un laboratorio propio de marihuana

18 julio, 2018 16:21

Un joven de 26 años ha sido detenido en Burgos dentro de la denominada operación 'Tala' en la que se ha descubierto un laboratorio de marihuana en una vivienda de un pueblo del alfoz de la capital burgalesa, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

S.I.S.D, varón de 26 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y adicionalmente por defraudación de fluido eléctrico, ya que se ha desmantelado un laboratorio 'indoor' de marihuana ubicado en el interior de una vivienda.

La investigación se remonta dos meses atrás cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos obtenía indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una urbanización de su demarcación.

Las pesquisas se centraron, en sus primeras fases, en localizar el domicilio donde podría haberse instalado el laboratorio, comprobándose que era una vivienda tipo adosado, que pasaba desapercibida entre el resto de las que conformaban la urbanización, integrada por tanto en el entorno para no levantar desconfianzas.

La casa se encontraba en régimen de alquiler desde hacía un año, en el que efectivos de la Guardia Civil pudieron constatar entradas y salidas de una única persona que no residía en el lugar y que se desplazaba desde la capital.

Tanto la vivienda como la persona fueron sometidos a vigilancias y seguimientos discretos durante estas semanas, hasta que a primera hora de la mañana del martes 17 de julio, S.I.S.D. era localizado y detenido para seguidamente y bajo mandamiento judicial, practicar un registro domiciliario al interior de la residencia.

El resultado fue la intervención de numerosos objetos relacionados con el cultivo de drogas repartidos por las estancias de la planta inferior, tanto para exterior como en la modalidad "indoor" o de interior, tales como productos químicos, humidificadores, sistemas de riego, lámparas alógenas, filtros y extractores de aire para disipar el típico olor de la planta en floración.

En un estancia anexa al garaje se encontró una plantación de cannabis en fase de desarrollo, siendo aprehendidas 132 plantas de mediano tamaño que arrojaron un peso en verde de 30 kilogramos.

En la planta superior, dedicada a secadero, se incautaron numerosos cogollos procedentes de alguna cosecha anterior con un peso de 140 gramos de marihuana seca y dispuesta para su consumo.

Con esta Operación se ha desmantelado un laboratorio "perfectamente preparado" para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida, que permitiría la recolección de al menos 4 cosechas anuales, generosas en producción.

Adicionalmente se ha destapado una defraudación de fluido eléctrico, al detectarse "un puenteado" en la instalación, tras la inspección realizada por la empresa suministradora de energía eléctrica, pendiente de valoración de la cantidad económica supuestamente defraudada.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos.