Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La superpoblación de conejos continúa siendo ‘quebradero de cabeza’ en Zamora

18 julio, 2018 16:44

Tras la petición de reunión realizada por la Alianza COAG-UPA, los máximos responsables de la Organización se han reunido esta mañana con Ángel Blanco, el nuevo subdelegado de Gobierno en la provincia de Zamora, con el objetivo de trasladarle la dispar problemática del medio rural en la provincia, y la superpoblación de conejos vuelto a ser una de las protagonistas.

Así, se le ha presentado un estudio sobre la extensión de los daños soportados por el sector agrario fruto del asentamiento de los conejos instalados en las infraestructuras viarias, así como las propuestas de actuación.

En este sentido han recordado que las vías de comunicación han favorecido la proliferación de los conejos, y por tanto los daños deben ser reparados por quien directamente los causa, en este caso la Administración titular de la vía de comunicación.

Del estudio entre los afiliados de alianza COAG UPA se concluye que en torno a trescientas cincuenta hectáreas (350,00 ha) en la provincia, en mayor o en menor medida, presentan daños al alguna de las últimas campañas, principalmente en cultivos herbáceos de invierno, pero también en cultivos de primavera, incluso en cultivos permanentes como el viñedo, con el agravante en este último caso de la muerte de la planta.

En cuanto a las vías afectadas, destacan que son cinco las principales vías de comunicación en la provincia sobre las que se asientan de forma permanente los conejos, cuatro de ellas de la Red de Carreteras del Estado, y una de la Red Básica de la Junta de Catilla y León. En concreto, las vías son: Autovía A-6 entre Medina del Campo y Benavente y entre Benavente y La Bañeza; la A-11 entre Tordesillas y Zamora, la A-62 entre Alaejos y Cañizal; la A-66 entre Benavente y León y entre Morales del Vino y Corrales; y la CL-605 entre Arévalo y Fuentesaúco.

Además, hay doce términos municipales en los que se ubican las ciento diez parcelas con superficies afectadas, como son Cañizal, Castrillo de la Guareña, Cazurra, Cerecinos de Campos, Morales de Toro, Peleas de Abajo, Pobladura del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, San Esteban del Molar, Toro, la Torre del Valle y Villalpando.

Entre las propuestas de Alianza COAG UPA para resolver la situación destaca el control poblacional mediante captura/caza de conejos, la limpieza de vegetación de los taludes y otras zonas de asentamiento de los conejos y la instalación de cerramientos protectores, medidas de control que deben complementarse con el establecimiento de medidas indemnizatorias en compensación de daños provocados por los conejos y soportados por los agricultores en sus cultivos.