La Comunidad y Abu Dhabi se comprometen a conservar el sisón
La Fundación Patrimonio Natural y el emirato de Abu Dhabi han firmado un protocolo para el estudio y conservación del sisón -- o pequeña avutarda-- en Castilla y León a través de una evaluación del estado actual de la especie para diseñar programas de conservación.
El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por Majid Ali Al Mansouri, director administrativo del Fondo Internacional para la Conservación de la Hubara, con sede en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
El protocolo incluye la creación de un comité científico con tres miembros de cada parte, así como compartir sus respectivas experiencias en ecología y conservación, y proporcionar toda la información científica necesaria para crear una base de datos que permita el desarrollo de futuros planes conservación.
Durante la firma del acuerdo, Suárez-Quiñones, ha apuntado que "Castilla y León es un importante área de reproducción de esta especie" por lo que ha manifestado su compromiso para conservarla al tiempo que ha explicado que Abu Dabi tiene un amplio recorrido en la conservación de especies por lo que se ha congratulado de poder trabajar con ellos "para asegurar que el sisón tenga un futuro sostenible".
Por su parte, Al Mansouri comentó que el programa de conservación 'Houbara Bustard de Abu Dhabi' está entrando en su quinta década y ha reconocido que se siente "feliz" de compartir su experiencia con de Castilla y León. "Al trabajar de manera conjunta, brindamos una mayor posibilidad de éxito en la conservación del sisón", ha aseverado.
Además, las partes acordaron trabajar juntas en el desarrollo de un proyecto piloto a través de un Protocolo Integrado de Monitoreo Ecológico y Conservación de las Especies en Castilla y León, así como identificar una serie de objetivos para esta iniciativa piloto e intentar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Comisión Europea, participen en el mismo.
Asimismo, ambas partes reconocen la importancia de proteger las poblaciones silvestres restantes y sus hábitats para garantizar que su conservación sea sostenible a largo plazo. Este compromiso requiere una participación prolongada en el tiempo, no solo en la obtención de datos precisos sobre la especie y la preparación de estudios ecológicos sólidos, sino también en cuestiones económicas, a fin de proporcionar fondos, equipos y materiales para alcanzar los objetivos del protocolo.
El sisón común (Tetrax tetrax), o pequeña avutarda, es una especie distribuida en toda la región paleártica. Tiene dos poblaciones de cría geográficamente separadas: una occidental, que se encuentra en la Unión Europea, y una oriental, que se reproduce en el sur de Eurasia. La población mundial total se estima en 260.000 individuos adultos, de los cuales casi el 60 por ciento está en el rango occidental, y principalmente en España con entre 71.000 y 147.000 individuos.