La singularidad y la calidad regresan con ‘Little Ópera’ a Zamora
“Un festival innovador, casi disruptivo, único y diferencial”, así ha calificado la directora cultural de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, el festival ‘Little Ópera’, que regresa a Zamora el próximo 25 de julio y que ofrecerá una fascinante gala lírica inaugural, óperas de cámara y talleres divulgativos.
Durante la presentación esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha hecho hincapié en que hay que seguir apostando por la calidad cultural y musical que ofrece este festival, además de recordar que es una manera de dar a conocer un género a través de un formato pequeño para perder el miedo a la ópera y a la lírica, con precios asequibles y una función infantil para acercar los estilos a los más pequeños y que aprendan a escuchar.
El turismo también forma parte de este festival, que cumple su tercera edición y que cada año atrae a un mayor número de aficionados, habiéndose convertido en un referente del estilo no solo a nivel nacional, sino también europeo, mostrando al mundo los encantos de la ciudad en los diferentes enclaves en los que se ubica.
Por su parte, Narciso Prieto, desde Caja Rural, ha incidido en que "esta y otras muchas locuras merecen atención en Zamora" y este festival tiene una relevancia que va más allá de lo provincial.
Pero si hay algo que distingue a Little Ópera es la calidad, y Conchi Moyano, directora del Festival ha explicado que este año contará con un gran elenco de artistas reconocidos a nivel internacional que harán las delicias del público, arrancando con una gala lírica inaugural el 27 de julio en la Plaza de la Catedral en homenaje al director zamorano fallecido recientemente José Luis López Cobos con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida para la ocasión por Arturo Díez Boscovich, y acompañará a la soprano Ana Lucrecia García, al barítono Florin Estefan, y al Coro colaborativo Littleopera.
Tras esta impresionante gala está programada una degustación de productos zamoranos en el patio del Museo Baltasar Lobo que será de carácter gratuita para los abonados.
El 28 de julio arrancará con la función infantil por la mañana bajo la dirección de Paulino Gil y el espectáculo mixto de ópera y magia Ariakadabra, adaptando el espectáculo original que se pudo ver en el Teatro Liceo de Barcelona y con la presencia de los magos Brando y Silvana, Paulino Gil y Julito Rapado, además de la soprano Laia Camps y el pianista Pedro Florez.
Ya por la tarde lega la ópera de cámara La Luterana, con música y libreto de Agustín Castilla-Ávila y que fue estrenada en 2017, que se desarrollará en la Fundación Rei Afonso Henriques y que asombrará al público asistente, que podrá disfrutar de una ópera actual que incluye incluso guitarras eléctricas.
El festival pondrá su broche de oro el domingo 29 de junio con dos óperas de cámara que no dejarán a nadie indiferente en el Teatro Principal. Por un lado, ‘A Hand of Bridge’ de Samuel Barber, con una duración de 12 minutos y que se desarrollará con orquesta, y ‘La Cambiale di Matrimonio’ de G. Rossini, que es un homenaje al 150 aniversario del fallecimiento del propio Rossini, que contará con la Orquesta Filarmónica de España y Javier Corcuera como director.
Por su parte, habrá talleres divulgativos bajo el título ‘La ópera y tú’ los días 25 y 26 de julio en la Palacio de la Alhóndiga, en los que se mostrará el proceso de elaboración de una ópera para que los asistentes puedan valorar el trabajo que conlleva.
El precio de las localidades para las diferentes jornadas oscila entre los 7 y los 25 euros y se podrán adquirir en la caseta de la Plaza de Castilla y león, así como Atrápalo vía on line. Además, están disponibles abonos para todo el festival por un precio de 45 euros.