Castilla y León

Castilla y León

Región

Las abejas colonizan y atemorizan la comarca de Guijuelo

25 julio, 2018 08:44

Desde el pasado mes de junio los bomberos de Guijuelo han realizado una veintena de retiradas de enjambres. El Tejado y El Puente del Congosto son dos de las localidades más afectadas por este fenómeno, llegando incluso a formarse colmenas productoras de miel como la que se ha retirado del techo de un baño en un domicilio particular.

También se han retirado al menos cuatro enjambres en Guijuelo en lo que va de verano. Uno se formó en el retrovisor de un automóvil, otro en el colegio Miguel de Cervantes, otro en la Estación Tecnológica de la Carne y uno más en un matadero de la localidad.

Aunque este fenómeno es algo habitual todos los años en esta época del año, las intervenciones se han multiplicado respecto al año pasado. En estos casos, una vez que se recibe el aviso, los Bomberos valoran lo primero la emergencia, ya que si el enjambre se encuentra en un sitio público que pudiera representar un problema se actúa de forma rápida, aunque si éste no es el caso se da prioridad a otras interenciones más importantes.

Para la actuación, los efectivos de bomberos se equipan con equipos de protección individual, en este caso traje de apicultor, y proceden a la retirada del enjambre, que suele tener un carácter itinerante.

Para ello, concretamente se intenta introducir a la reina en la caja y las demás entran solas, para lo que se trata de meter en la caja que se utiliza para ello el mayor número posible para retirar el enjambre completo. Posteriormente, si se tiene un apicultor colaborando con Bomberos en ese momento éste se hace cargo del enjambre y, de lo contrario, se procede a liberarlo en una zona adecuada.

En definitiva, la actuación se basa en solucionar el problema que pueda causar a los ciudadanos, por lo que se retira siempre que sea posible para salvar el enjambre, pues es un animal ecológicamente indispensable.