Castilla y León

Castilla y León

Región

Santander siente el dolor por la mujer asesinada en Astorga

27 julio, 2018 11:50

Santander ha querido unirse al apoyo por el asesinato de la mujer a manos de su marido en Astorga. Miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Santander para mostrar su repulsa por el asesinato, reafirmar la condena del agresor y rechazo a la violencia machista.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado a los familiares y amigos de la mujer asesinada la solidaridad y el cariño de los santanderinos ante una pérdida tan dolorosa.

Ha reiterado también su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la "responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad".

En este sentido, ha vuelto a pedir "contundencia" frente a los agresores y ha insistido en la importancia de "ahondar en la labor de detección, atención y protección a las víctimas".

Asimismo, ha abogado por seguir invirtiendo esfuerzos en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto.

Por último, ha enviado un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren este tipo de violencia, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Igual, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con distintos servicios y programas de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

En lo que va de año, 23 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia de género, que también deja un niño fallecido y 14 menores huérfanos.

Además, se investiga también como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer y sus dos hijas en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).