Un oasis en el desierto laboral para los mayores de 45
Hace unos días charlábamos con Felisa, la heroína incansable que después de unos largos años en el paro ha conseguido, con nada más y nada menos que 61 años, encontrar empleo, hecho sumamente complicado en la actualidad por los estereotipos y las trabas que ponen las empresas para contratar a personas de este colectivo.
La acción de Cruz Roja fue vital para que nuestra heroína consiguiera un empleo y por ello charlamos con Francisco Gutiérrez, coordinador de Empleo de Cruz Roja en Valladolid y subdirector de Intervención Social para hablar de todos los proyectos e iniciativas de la institución para lograr que estos prejuicios se esfumen y que esta tendencia cambie.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2018/07/18/felisa-la-heroina-incansable-capaz-de-encontrar-trabajo-con-61-anos/
P. ¿Cuál es la labor de la campaña Desafío +45?
R. En el Plan de Empleo de Cruz Roja trabajamos con personas que están en dificultad social y, sobre todo, trabajamos con personas que tienen problemas de empleabilidad o dificultades de acceder al mercado de trabajo. Normalmente están en situación de desempleo o en trabajos precarios y necesitan mejorar su inserción en el mercado. Buscamos mejorar su empleabilidad y facilitarles el acceso al mercado de trabajo con una metodología. También trabajamos con las empresas para facilitar el contacto de las personas con las que trabajamos y vencer algunas barreras y algunos prejuicios que se tienen con las personas de algunos colectivos como pueden ser estas personas mayores de 45 años.
Llevamos 18 años con el Plan de Empleo de Cruz Roja tratando de cerrar el círculo de la intervención en los proyectos sociales con un trabajo que hacemos desde una perspectiva de empleo. Nos hemos dado cuenta de que el mercado de trabajo funciona con prejuicios. Tiene prejuicios con los jóvenes que tienen dificultades para entrar en el mercado de trabajo. También con las mujeres, que tienen mayor dificultad para entrar al mercado laboral que los hombres. Tratamos de reducir esas diferencias.
Este mercado también tiene una tendencia a ponérselo más difícil a las personas que tienen más de 45 años. Más aún para los mayores de 55.
El mercado funciona estableciendo criterios que llaman la atención. A los jóvenes les pides experiencia cuando no la tienen y a los mayores les dices que son muy mayores, poniendo el énfasis en la edad cuando tienen la experiencia que les pedías a los jóvenes.
P. ¿Es el segundo año?
R. Llevamos dos años trabajando con este colectivo. Acumulamos muchos más años pero en este proyecto de apoyo al empleo a personas de más de 45 años llevamos dos. El año pasado trabajamos con 76.
En el Plan de Empleo trabajamos con muchas más personas. 196 personas mayores de 45 pero el proyecto tiene una financiación y una límitación de atención. Trabajamos con 76 de las cuales, conseguimos que 40 accedieran en algún momento a alguna oferta de trabajo. Se insertaran al mercado de trabajo. Con las necesidades del mercado. Alguno con contrato indefinido, otros de seis meses, otros a tiempo parcial…
P. ¿Cuál es el objetivo?
R. Es el mismo aunque al final trabajemos todo el año y la financiación del fondo social europeo tenga un periodo más corto este año. En ese proyecto, hay administraciones que sí son conscientes de que esto es una problemática. En general, todas las administraciones que se dedican a los temas de empleo lo son.
En cuanto a la metodología de itinerarios, es la misma para todos los proyectos pero hay algunos contenidos que no son iguales para jóvenes que para mayores de 45.
Trabajamos con todos la orientación individual y grupal para conocer los objetivos de esa persona, lo que puede aportar esa persona, experiencia, bagaje profesional, con el objetivo de definir una meta profesional que nos va a llevar a buscar oferta formativa, que se formen para cubrir las carencias que puedan tener.
Hacemos formación, orientación, pero también motivación y activación, de seguimiento y acompañamiento al empleo.
P. Varía el perfil y las mujeres lo sufren más…
Las mujeres están en una situación de desventaja y todas las estadísticas así lo apuntan, en muchos sentidos. Las personas mayores de 45 lo sufren pero las mujeres todavía un poco más. Encuentran más barreras de acceso al empleo. Muchas mujeres han estado dedicadas al cuidado de la familia, etc. y de repente tienen una necesidad de acceder al mercado laboral y quizás se encuentran con que no tienen esa experiencia que sí que puede tener un hombre.
Muchas de las personas mayores de 45 con las que tratamos son personas que cuando llegó la crisis tenían trabajos estables pero la empresa cerró y esa persona se quedó en paro e igual el sector en el que estaba no funciona en este momento de la misma manera.
Ahora el mercado de trabajo pide otras capacidades que estas personas no tienen pero sí que tienen otras cosas para aportar como esa experiencia, comportarse como un trabajador con responsabilidades, horarios, etc.
Las mujeres mayores de 45 años sí que detectamos que tienen mayor dificultad para encontrar empleo y de hecho nosotros hacemos una medida correctora, con preferencia para ellas para entrar al proyecto, a las actividades que hacemos y tratamos de que esas dificultades no existan y limar esas diferencias.
P. Reciben a muchas personas en el Proyecto con todos los miembros de la familia en paro.
R. Sí. Muchas de las personas con las que trabajamos tienen a todos los miembros de su familia en paro. La economía a nivel global está mejorando, eso tiene una repercusión en el mercado de trabajo y parece que está mejorando. Hay más ofertas pero a veces esas ofertas tienen un toque más precario que antes. Igual las condiciones laborales antes eran unas y ahora son otras.
P. ¿Se ha mejorado desde 2007?
R. Igual hay más ofertas de trabajo pero las condiciones son distintas. Antes, durante la crisis, no se movía nada el mercado de trabajo. Ahora se mueve pero cuando ves las ofertas a veces son difíciles de cubrir con horarios complicados, partidos, ofertas más precarias… A veces te encuentras alguna mejor pero ese fenómeno de precarización lo vemos.
P. En 2014 había un millón de personas casi entre 45 y 64 años en paro. ¿En la actualidad ha bajado?
R. No te puedo dar datos exactos pero esa es una situación que está ahí. Las personas de más de 45 años tienen más dificultades y eso es lo que debemos de tratar de trabajar con las empresas.
P. ¿Cuál es el papel de las empresas dentro del proyecto?
R. Las empresas siempre han sido una parte de los proyectos del Plan de Empleo. Siempre hemos contactado con ellos, les hemos contado lo que hacemos, les hemos trasladado campañas con esos estereotipos que suponen una discriminación en el mercado de trabajo pero sobre todo hemos trabajado para contarles quienes son las personas con las que trabajamos, cuáles son sus capacidades y lo que podrían aportarles a ellos como empresa.
En los últimos años trabajamos con ellos a través de un proyecto que llamamos Alianzas, para que la participación de las empresas en el proyecto no sea solo a través de las ofertas sino a través de la orientación para que esas empresas vengan a contarnos cuáles son las condiciones laborales, como es el trabajo que se hace y que lo cuenten a los participantes para que estos hablen con las empresas y se conozcan. A veces enlazamos esta actividad y hacemos procesos de selección y entrevistas para que se conozcan y entreguen currículums.
De los cursos de formación específicos que hacemos dentro de los proyectos, siempre tienen una parte de prácticas no laborales en empresas. Necesitamos que las empresas nos presten un espacio, un tutor, para que nuestros participantes puedan hacer esas prácticas en esa empresa para ver en directo como es el trabajo y las empresas les conozcan también a ellos.
Las empresas ponen ofertas, difunden nuestras campañas o participan en nuestros foros de difusión y sensibilización.
P. ¿Encontráis la implicación de las administraciones?
R. Este es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por la Junta de Castilla y León. Este proyecto está dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.
Hay entidades e instituciones que sí que financian programas específicos como este.
P. ¿Este problema se puede solucionar?
R. Creo que sí, como todos los problemas del mercado de trabajo y la inserción. Es una cuestión de sensibilización, de que haya políticas activas que permitan a estos trabajadores ponerse al día, de formación, información… Es una labor que tenemos que hacer entre todos.
P. ¿Qué hay que hacer para participar en este proyecto?
R. Venir a Cruz Roja, decir que quieres participar en Plan de Empleo. El Desafío +45, por ejemplo, es una Campaña en redes sociales en la que se muestra el testimonio de personas reales mayores de 45 años en la que muestran lo que pueden ofrecer. Es una campaña para poner el énfasis en esta situación que está ocurriendo.
Hay personas que por tener más de 45 años tienen dificultades para entrar al mercado de trabajo y algunas personas quieres alzar la voz a través del hastag #Desafiomas45.
P. ¿Hay un número máximo de personas?
R. Como es un tema financiado estamos entre 70 u 80 personas las que atendemos anualmente.
P. Un deseo para Desafío Más 45
R. Poder continuar en 2019 y 2020 o mejor que desaparezca porque todo va a mejor. El deseo es que la gente no necesite estos proyectos y si los necesita poder seguir atendiéndoles correctamente.