Regional-velolaser-velocidad-radar

Regional-velolaser-velocidad-radar

Región

Habrá un radar en el rincón más insospechado de la carretera

31 julio, 2018 20:11

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una serie de medidas de regulación y vigilancia del tráfico con motivo de la operación especial primer de agosto entre este martes y el miércoles, comienzo y final de vacaciones para miles de familias.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los diez helicópteros de los que dispone y con cinco drones que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT. Y sobre todo habrá radares en los rincones más insospechados, no sólo carreteras nacionales y autovías, también secundarias debido a los masivos desplazamientos para las fiestas patronales de los pueblos, sobre todo en una provincia como Salamanca, con 361 municipios rurales.

Con el objetivo de velar por la seguridad en los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas especiales de vigilancia. La primera de ellas de velocidad: durante la semana del 6 al 12 de agosto se incrementarán los controles de cumplimiento de los límites de velocidad. Se incidirá principalmente en las carreteras convencionales, que es donde más se incumple los límites establecidos y donde más accidentes mortales se registran. Los controles se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante. Durante los días 13, 14 y 15 de agosto, se incrementarán los controles preventivos, ya que son días en las que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales.

Consejos a tener en cuenta

- Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hashtag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico #OperaciónSalida; #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas
- Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.
- No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya pueden tener consecuencias mortales.
- Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos.
- Si se va a circular por carreteras convencionales: tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas; adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…); atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.