Cómo evitar ser una víctima durante la ola de calor
A lo largo del día de hoy, se esperan en Zamora temperaturas máximas de hasta 37ºC en la meseta, concretamente durante la segunda mitad del día. Mañana, se esperan hasta 36ºC en la misma franja de tiempo. Estos alarmantes datos hacen que tengamos que tomar ciertas medidas para que la ola de calor no nos de un susto importante.
Ante temperaturas elevadas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomienda seguir los siguientes consejos:
- Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
- Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
- Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
- Reduzca la actividad física.
- Descanse con frecuencia a la sombra.
- Use ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
- Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
- Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.
- Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
- Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas de conservación.
- Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
- Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
Ante cualquier emergencia llama al teléfono 1-1-2
Estos puntos forman parte de un aviso informativo a la población, las autoridades de Protección Civil no han declarado ninguna alerta sobre la base de estas predicciones. Es importante distinguir, puesto que cuando hablamos de la meteorología no es lo mismo un aviso que una alerta.
Es importante distinguir, puesto que cuando hablamos de la meteorología no es lo mismo un aviso que una alerta. Un "Aviso" -amarillo, naranja o rojo- lo emite Aemet con información sobre los fenómenos atmosféricos adversos. Mientras que una "Alerta" o prealerta, la declara Protección Civil cuando estas predicciones puedan afectar a la población.