Tener TEA no es sinónimo de dependencia
La asociación Autismo Segovia ha inaugurado este lunes la primera vivienda para personas con trastornos del espectro autista (TEA) en un proyecto que pretende incrementar y potenciar las capacidades de independencia y autonomía de los usuarios en su vida cotidiana.
El Ayuntamiento de Segovia ha cedido un piso a la asociación para la creación de esta nueva vivienda. Tiene de 55 metros cuadrados, dos dormitorios, dos cuartos de baño, salón y cocina americana amueblada, destinadas para 2 a 4 personas, aunque de las necesidades de los usuarios y su autonomía, como ha explicado la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri.
El primer programa se pondrá en marcha con la llegada del curso escolar y se desarrollará los fines de semana. Guri ha destacado la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, para avanzar hacia una normalización efectiva. En ese sentido, ha defendido la puesta en marcha de viviendas de este tipo frente a residencias. Asimismo, ha aprovechado para reclamar un centro de día en Segovia para las personas con TEA, así como a los empleadores de la provincia, para que las tengan en cuenta.
Gracias a esta cesión, la Asociación Autismo Segovia puede disponer de un espacio donde dar respuesta a las necesidades que manifiestan las personas con autismo en su etapa de transición a la vida adulta, un lugar para desarrollar su autonomía personal y habilidades de la vida diaria, donde adquirir y desarrollar habilidades relacionadas con la vida en el hogar y el autocuidado, dirigidas al desarrollo integral de la persona para potenciar la calidad de vida de las personas con TEA y su inclusión social.
En el acto de inauguración han estado presentes, junto a Susana Guri, numerosos representantes políticos e institucionales. Entre ellos, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz.
El servicio de vivienda se constituye como un hogar alternativo para las personas con TEA, dirigido a ofrecer una atención integral de carácter personal y social, facilitando su inclusión y dando respuesta a sus necesidades. Así se busca facilitar un hogar a la persona cuando ésta lo requiera o la familia lo necesite o falte, proporcionar un recurso que ofrezca opciones flexibles de estancia, mediante la utilización de viviendas estructuradas y adaptadas a las distintas necesidades de las personas con TEA y sus familias.
Asimismo, contribuirá a la promoción de la adquisición y desarrollo de habilidades relacionadas con la vida en el hogar y el autocuidado, dirigidas al desarrollo integral de la persona, mediante programas orientados a promover las capacidades de las personas con TEA y su inclusión en la comunidad.
También facilitará la continuidad de los programas específicos de intervención con carácter global, teniendo en cuenta las dificultades de adquisición y generalización de los aprendizajes a diferentes contextos que presentan las personas con TEA y prevendrá el deterioro, las conductas problemáticas y el aislamiento social a través de programas de intervención específicos y adaptados a la persona, estructurando el entorno y haciéndolo comprensible.