Miguel Cid abre el Martes Mayor mirobrigense desde el recuerdo
El jurista, político y ex alcalde de Ciudad Rodrigo, Miguel Cid Cebrián, ha sido el encargado de ofrecer el pregón correspondiente a esta edición del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, dedicado al 75º aniversario de la declaración del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo como Monumento Histórico-Artístico, que, como bien recordó en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, él mismo como alcalde fue el creador de esta importante iniciativa económica y ya social.
El ex alcalde, y ahora también dedicado a plasmar sus recuerdos en libros, habló sobre aquellos de juventud cuando ayudaba en el comercio familiar, en épocas de vacaciones, medir, cortar y tratar a los clientes. Además de aquellos recuerdos de juventud, Miguel Cid Cebrián explicó cómo nació este importante evento para la economía de la ciudad. "Y es que parte de mi infancia y mi adolescencia la pasé detrás del mostrador de la tienda de tejidos de mi padre Abraham Cid en la calle San Juan o Dámaso Ledesma que de las dos formas se llamaba. Mostrando los géneros solicitados por el cliente, elogiando su calidad y presencia, defendiendo el precio ante los regateos del comprador y midiendo con el metro y cortando con la tijera, cuando era preciso, y por fin envolviéndolos debidamente y, naturalmente, cobrando el precio como culminación de la operación o también en algunos casos, siempre con la autorización de mi padre, dejándolo fiado cuando las circunstancias especiales del cliente lo requerían".
A continuación pasó a narrar el por qué, el cuándo y el cómo del inicio del Martes Mayor. "Además de comentarlo con mis compañeros de corporación, tuve una reunión con comerciantes de nuestra ciudad y a todos les pareció bien la idea, por lo que con la inestimable ayuda no solo de mis concejales de corporación vinculados al ámbito comercial como, Juan Sánchez Tosal “Juanito Miróbriga”, Ángel de Miguel Hernández “Ángel Corral”, José del Castillo “Pepe Castillo”, o Manuel Santos “Manolo Ferino”, sino también con los funcionarios que siempre me ayudaron, entre otros los ya citados Santiago Vegas y Jesús Galache, organizamos en agosto de 1985 lo que sería el primer Martes Mayor de nuestra ciudad".
Finalmente, Miguel Cid esperó "que este modestísimo PREGON MARTES MAYOR sirva de pórtico de entrada a nuestra celebración del Martes más señero del año, con permiso del Chico que ya tuvo lugar y, repita, una vez más, que nuestro comercio sigue vivo y pujante y que goza de buena salud con los sabidos altibajos de toda actividad que, como la comercial e industrial, es fortuita, inestable y siempre arriesgada, pero si no hay riesgo tampoco hay éxito. Los comerciantes lo saben muy bien y por ello, yo que he sido hijo de comerciante tantos años, les reconozco su valor y sus méritos, que los tienen y mucho, así como su seriedad, su constancia, su respeto, su trabajo concienzudo y, sobre todo, su ejemplar dedicación que bien merecen ser exaltados y resaltados en este Martes Mayor, siendo como son, además, sus mayores protagonistas en ese“tirar la casa por la ventana”, como mañana harán".
210 puestos de comercio ocuparán todo el centro de la ciudad
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes para la instalación de puestos de venta en el día del Martes Mayor, resultan un total de 210 puestos los que participarán en laXXXIV Edición de 2018, de los cuales 30 son puestos nuevos
Todos los sectores, y en concreto los de la Artesanía, son sectores que cada año despiertan mayor interés para los mirobrigenses, para los forasteros y para los turistas que se acercan a Ciudad Rodrigo en este día y que al mismo tiempo participan de esta singular y particular celebración.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales conjuntamente con la Diputación de Salamanca se tiene previsto un año más el montaje de un stand de prevención de consumo de drogas en espacios de fiesta, como siempre en la Calle Cardenal Pacheco en los soportales de SACIR (antiguo BANESTO), en horario de 17:00h a 21:00h.
También en la zona de la Plaza de San Salvador repetirá puesto, la mirobrigensePilar Salazar González, que recientemente ha autoeditado, como ya se ha indicado en anteriores ocasiones, el libro cuento: “La encina y los ratones de orejas coloradas' (II edición)”; la misma contará y vivirá su cuento desde el propio puesto.
Nuevamente habrá presencia de diferentes asociaciones y grupos: Asociación Amanecer, Comercio Justo, RR.MM. Carmelitas Descalzas, Diabetes, Manos Unidas, Asociación Española contra el Cáncer, Farinato Race, Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, …
Tato Galerías, desde la Calle Rúa Sol, regresa con verdadero entusiasmo y alegría,animará este día de martes mayor con su 'Autobús de la Felicidad'.
Regresa el programa de formación yempleo de este Ayuntamiento, el Programa Turismo Miróbriga, que se ubicarán en los soportales del Ayuntamiento, en Plaza Mayor.
Y también en Plaza Mayor, podremos encontrarnos con Carles Pérez-Villalba Martínez, catalán afincado en Monsagro, que con su expositor podremos disfrutar de la exposición del libro 'Sueño... sueños rotos', del cual es autor.
Y, por último y como colofón al Martes Mayor, desde la Concejalía de Festejos se tiene previsto a partir de las 23:15h la actuación musical de la Orquesta NEW YORK, en la zona del Mercado de Abastos.