El PP llamará a la empresaria Carmen Pano a la comisión del Senado para que explique por qué llevó 90.000 € a Ferraz
- También ha citado a Teresa Ribera, a Margarita Robles, al jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, y a la exministra Dolores Delgado en una nueva lista que incluye a 15 personas.
- "Ayer a las 9:00 habló Aldama, a las 14:00 dimitió Lobato, a las 17:00 imputan al hermano de Sánchez. Parece complicado seguir un ritmo así y, sin embargo, hoy empieza igual, con un nuevo escándalo", afirman fuentes del PP.
- Más información: La empresaria Carmen Pano asegura haber entregado 90.000 euros en Ferraz por indicación de Aldama.
El Partido Popular llamará a la empresaria Carmen Pano a la comisión de investigación del llamado caso Koldo para que explique por qué llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en Ferraz, tal como revela este jueves EL ESPAÑOL. Así lo ha podido confirmar este periódico en fuentes oficiales de la formación de Alberto Núñez Feijóo.
El PP también ha incluido en una nueva lista de comparecientes anunciada este jueves a la exministra y comisaria europea Teresa Ribera, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la exministra Dolores Delgado, a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y a Esther Álvarez Rodríguez, hermana de la asesora de Moncloa a la que el PP acusa de mediar en favor de Begoña Gómez en el caso del software.
Según los populares, "ayer a las 9:00 habló Aldama. Ayer, a las 14:00 dimitió Juan Lobato. Ayer, a las 17:00 imputaron al hermano de Pedro Sánchez. Parece complicado seguir un ritmo así y, sin embargo, la jornada del jueves empieza de un modo parecido, con un nuevo escándalo".
Según la exclusiva de EL ESPAÑOL publicada este jueves, Pano es la persona que entregó una bolsa con esa cantidad de dinero n las oficinas centrales del PSOE de Madrid por orden de Víctor de Aldama. La propia empresaria ha confirmado a este periódico que ella es la persona que ocultó su identidad en la entrevista realizada por The Objective y que refrendó, posteriormente, su testimonio ante notario.
"Yo llevé el dinero a la segunda planta en octubre de 2020. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite", asegura Carmen Pano a EL ESPAÑOL. Ahora, será citada también en la Cámara Alta para que explique las razones y las circunstancias de esta entrega de dinero, si los fondos tenían que ver con un pago por un favor y si su destino era la financiación irregular del PSOE.
El PP ya presentó, en su momento, una querella por financiación ilegal contra el PSOE, que fue archivada, ante la falta de mayores indicios que los ya publicados en la prensa.
"Si una empresaria dice que ha llevado dinero en efectivo a la sede del Partido Socialista", insiste este portavoz del PP, "es nuestra obligación escuchar lo que tiene que decir, por si se ha incurrido en delitos penales".
Los 90.000 euros se llevaron a la sede del PSOE en "dos pagos" y Pano confiesa en exclusiva a EL ESPAÑOLque transportó el dinero en "una bolsa de plástico metida dentro de otra de papel de unos grandes almacenes".
Carmen Pano dice desconocer el destino final del dinero que llevó a Ferraz, ya que según su versión "fue Víctor de Aldama" quien le dijo que lo llevara y no conoce quién recogió las bolsas en la sede del PSOE.
Para el Partido Popular, "lo único seguro es que tenemos un Gobierno que está de corrupción hasta el cuello y ya no sabe ni a cuál de sus numerosos frentes atender".
La entrega
Según la versión de Pano, entró en la sede del PSOE y dijo que iba "de parte de Víctor de Aldama". No le pidieron ninguna identificación, subió a la segunda planta y le estaba esperando un hombre que le preguntó si iba de parte del empresario. Ella asintió y entregó las bolsas.
La empresaria asegura que su presencia en esta planta sólo duró "unos segundos" y que apenas pasaron "cinco minutos" desde que entró hasta que salió de la sede del PSOE.
"Si un juez me llama a declarar diré la verdad", afirma Pano a EL ESPAÑOL. La empresaria asegura que ratificará en la Audiencia Nacional lo que ya expresó ante notario en una declaración jurada.
Aldama no podía llevar el dinero y tampoco estaba operativo su chófer José Albeiro, que era quien se solía encargar en la trama Koldo de cobrar y transportar posteriormente los billetes.
El dinero procedía, según Pano, de la empresa de hidrocarburos Villafuel. Carmen Pano fue la persona que ejerció de enlace entre Aldama y Claudio Rivas, dueño de la sociedad que quería la licencia de operador, y quien les presentó durante la pandemia.
Víctor de Aldama, en su primera entrevista periodística realizada este miércoles en Cope, deslizó haber identificado a Carmen Pano: "No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé perfectamente quién es. Vamos a aportar pruebas a la Fiscalía. No tiene nada que ver con los hidrocarburos ni con Villafuel".
Pano, por su parte, explica a EL ESPAÑOL que Claudio Rivas, aún en prisión por haber presuntamente defraudado 182 millones a Hacienda junto a Aldama, le "dio el dinero para que se lo llevara a Víctor".
La empresaria asegura haber "recibido amenazas" de Aldama y Rivas antes de la detención de ambos el pasado 7 de octubre.
El chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) que disfrutó José Luis Ábalos como inquilino lo compró en el mes de junio de 2021 la empresa Have Got Time SL. Esta empresa comercializadora de hidrocarburos estaba administrada por Leonor González, hija de Carmen Pano.
Aldama declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que se conocían desde hacía 20 años y que fueron "novios en una relación de dos o tres años".
También declaró ante el juez Ismael Moreno que no realizó "ninguna gestión para Villafuel". Have Got Time SL comenzó a operar en 2021, meses después de la reunión que hubo con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto, el 28 de diciembre de 2020.
Villafuel logró, finalmente, la licencia de operadora de hidrocarburos en septiembre de 2022. Un año antes, su petición había sido rechazada. Posteriormente, Ábalos abandonó el chalet de La Línea de Concepción al no poder hacer frente al alquiler de 2.500 euros al mes.