Un 9,44% de seguimiento en la huelga de médicos interinos
La incidencia de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) durante el turno de mañana de este martes, 7 de agosto, ha sido del 9,44 por ciento, según los datos de Sacyl, que sitúan el seguimiento prácticamente en los mismos términos que el lunes, cuando el porcentaje se situó en el 9,16 por ciento.
De acuerdo con sus cifras, han sido 103 profesionales los que han ejercido su derecho a la huelga (100 el lunes), de entre los 1.768 médicos que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo esta mañana en la quinta jornada de huelga.
En el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga. No se incluyen, por tanto, los profesionales encargados de los servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.
Por áreas de salud, en Ávila han sido 13 los profesionales en huelga, lo que supone el 12,38 por ciento; en Burgos diez, el 9,26 por ciento; en León 16, el 12,50 por ciento; en el Bierzo tres, el 6,12 por ciento; en Palencia diez, el 12,99 por ciento; en Salamanca 18, el 7,69 por ciento; en Segovia seis, el 10,91 por ciento; en Soria otros seis, el 10,71 por ciento; en Valladolid Este cuatro, el 4,12 por ciento; en Valladolid Oeste dos, el 2,82 por ciento; y en Zamora 15, el 13,51 por ciento.
Según Sacyl, los centros de salud en la mañana de este martes han llevado a cabo la actividad asistencial "con normalidad", sin que se hayan registrado incidentes en la Comunidad.
Los servicios mínimos establecidos durante esta mañana han sido de 576 profesionales. Otros 1.092 médicos de familia han acudido con normalidad. En resumen, 1.667 médicos de familia han trabajado y 103 han ejercido su derecho a la huelga.
La Consejería ha señalado que los próximos datos de seguimiento de esta convocatoria se producirán a partir de mañana sobre el turno matinal, dada la "prácticamente nula" incidencia que se registra en horario de tarde.