Un día de toreo para los 'peques' de Montemayor de Pililla
La localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla celebra el próximo día 15 una jornada muy especial y tradicional con su ‘Pedida de toros’; un día dedicado a enseñar a todos los chicos del pueblo el ‘arte de torear’. Su alcalde, Iván Velasco, nos cuenta que será una jornada muy especial, llena de tradición y con la tauromaquia como eje de todo.
“Montemayor es un pueblo muy taurino, queríamos impulsar esta jornada para que los niños se vayan familiarizando con el toreo, con el capote y la montera, que tengan unos conocimientos básicos”, cuenta Iván Velasco. Las clases, que comenzarán a las 18:30 horas de la tarde en la plaza de toros, están destinadas a esas nociones básicas para niños desde 4-5 años hasta los 15-16.
Un detalle muy importante, y a la vez tradicional, es que los jóvenes de Montemayor de Pililla acudirán, como es costumbre, con sus bicicletas hasta la plaza de toros, adornadas con latas de refrescos para hacer ruido. “Yo les espero en la plaza y cuando llegan me piden los toros de las fiestas de septiembre”, explica Iván Velasco.
Más tarde, se celebrará un encierro de carretones, algo que “a los pequeños de Montemayor les encanta y disfrutan”, para terminar la jornada con un concierto del grupo Mayalde, habitual en Montemayor y que “siempre ha sido un éxito en el pueblo”.
Cabe destacar que la edición de las fiestas de este año, que se celebrarán en septiembre, serán las primeras con la plaza de toros de Montemayor de Pililla declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, tras la distinción el verano pasado por parte de la Junta.