julian martin alcalde villarino

julian martin alcalde villarino

Región

“Las fiestas de Villarino son abiertas para regresar a las raíces”

14 agosto, 2018 20:24

Arrancan las Fiestas de San Roque 2018 en Villarino de los Aires (ver aquí la programación completa). Una cita que el municpio espera repleto de ganas y que ya ha vivido sus primeros aperitivos. Mientras estalle el chupinazo, su alcalde, Julián Martín, ha compartido sus impresiones de cara a estos festejos con los lectores de NOTICIASCYL. El Ayuntamiento se ha afanado en mejorar los festejos taurinos y ha logrado cuadrar un programa que espera sea del agrado de la mayoría de vecinos y visitantes.

-¿Cuáles son las principales novedades que incluye el programa de este año?

-Tenemos este año varias novedades. Por ejemplo, el día 14 una exhibición de cortes mixta. Otros años ha sido solo de chicos y este año también tenemos chicas. Además, el día 15 tenemos clases prácticas de toreo con la Escuela de Tauromaquia de Salamanca en la que participan dos jóvenes de aquí de Villarino, que son muy queridos. El día 16, también habrá una exhibición de trajes típicos charros, que estaban en los armarios y creemos que es bonito y bueno que los vea la gente.

Además sabes que antiguamente salían los cabezudos por las calles, pero llevaban mucho tiempo en mal estado, así que los hemos reformado y los vamos a volver a sacar. Han estado más de una década sin salir. Por otro lado, hay dos orquestas nuevas que no han venido otros años. Y en cuanto a los toros, la novedad es que hacía muchos años que no venían los de Valrubio, que son muy queridos por la zona y una garantía de buen ganado, y regresan este año al pueblo.

-¿Qué destacaría de la propuesta por su importancia para el disfrute de los vecinos?

-El toro del cajón, que es el segundo año que los hacemos, combinado con los cortes, es una actividad que disfruta mucho la gente. Pero evidentemente los dos días de toros, que empiezan por la mañana y duran todo el día, son los más importantes. Un pueblo como Villarino no se entendería sin la fiesta del toro.

Luego, San Roque, que le decimos una misa, y después le sacamos a dar una buena vuelta, de un par de kilómetros, por el pueblo y lo metemos otra vez en la plaza. Es el día que más se llena la iglesia de todo el año y después vamos a la plaza a ver los trajes.

-¿Qué problemas tiene en la actualidad en el municipio que el Ayuntamiento esté inmerso en resolver?

-El principal problema que tenemos es la deuda que yo heredé. En los tres años que yo llevo gobernando hemos amortizado más del 50%. Es lo que más me preocupa. Mi pueblo se merece esta al día y nunca debería haber estado de otra manera. También me preocupa que haya una sola persona sin trabajar en el pueblo. Trabajo para que la gente que haya aquí tenga un puesto de trabajo como mínimo 6 meses cada año. Yo a mi pueblo lo amo y me gustaría que estuviese saneado y que ninguna persona estuviera sin trabajar.

-¿En qué proyectos está embarcado el pueblo?

-He estado intentando traer cosas para Villarino y una de ellas era un parque eólico para seguir creando trabajo y generar ingresos para el pueblo. Pero las mediciones que han hecho parece que indican que el viento que hay por aquí es insuficiente. Estoy valorando también poner placas solares en fincas privadas para que a la gente le de un beneficio muy considerable y también el Ayuntamiento tenga un beneficio por los impuesto que se generan.

Por otro lado, se han acondicionado los miradores con vistas al Duero, y una de las obras de las que más orgulloso me siento es un aparcamiento de unos 20 vehículos en la calle España. La Diputación nos ayudó con las construcción del muro, pero la compra de las fincas, el acerado y el alumbrado han sido financiados con fondos propios del Ayuntamiento.

Además, estoy muy orgulloso de haber sido el impulsor de la ruta del vino de Arribes, que será inaugurada el próximo 14 de septiembre con la presencia de la consejera de Turismo, el director general del ramo y los diputados del área de Zamora y Salamanca.

-¿Qué mensaje quiere enviar a sus vecinos y a los visitantes de Villarino de cara a estas fiestas?

- Las fiestas nos llevan a la alegría, al jolgorio por las calles, al reencuentro con amigos y familiares. Las de Villarino son unas fiestas abiertas e integradoras con la gente que nos visita, gente que regresa cada año de vuelta a sus raíces. Y también queremos tener muy presente a la gente que no está, pero que celebra nuestro patrón desde su lugar de residencia. Les rendimos homenaje disfrutando de sus recuerdos. Con todo y con ello, las fiestas esperamos sean del agrado de los vecinos, pues se lo merecen.