Atención: animales salvajes sueltos por Salamanca
La presencia de jabalíes desde hace dos meses por la ribera del Tormes, sobre todo en Tejares, Chamberí y Salas Bajas, ha obligado al Ayuntamiento de Salamanca a colocar unas señales de tráfico especiales que aconsejan reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora por la presencia de animales salvajes, sobre todo de noche. En concreto, en la Vía Helmántica y el entorno del puente Sánchez Fabrés.
Los expertos explican que normalmente los jabalíes se acercan a los núcleos urbanos o urbanizaciones periféricas buscando agua y alimento. Pero la presencia de estos cerdos salvajes puede acarrear un riesgo para conductores y peatones.
La población del jabalí se ha quintuplicado durante los últimos años en España. La abundante comida les ha permitido tener una sobrealimentación, que facilita su reproducción y posterior expansión. Al mismo tiempo, las licencias de caza han disminuido y cada vez se sienten más cómodos en zonas rurales. Por eso, cuando llega el calor y la comida escasea en el campo, cada vez es más frecuente verlos en ciudades.