Bboy Andrew: “Para dedicarte a Youtube tienes que ser muy polifacético”
Youtube está de moda entre los jóvenes. Espectáculos, bromas y retos son algunos de los atractivos para su público. La profesión de "youtuber" cada vez está creciendo más hasta que se ha convertido en un sueño para muchos. La finalidad de la dedicación de estos jóvenes a la plataforma es convertir a Youtube en un medio de comunicación y de entretenimiento a la altura del resto.
Para que conozcas alguno de estos jóvenes emprendedores, te presento a Andrés García Redondo (bboy andrew) es un joven vallisoletano que derrocha talento y diversión tanto en el escenario como bailarín de break dance como delante de una cámara.
P: ¿En qué momento decidiste empezar en Youtube?
R: Yo estaba en 2 del grado de Filosofía y aunque aprobaba las asignaturas, veía que se me daba bien pero que no era el mejor. Decidí empezar a subir vídeos a Youtube porque creía que se me podía dar bien porque me considero un chico imaginativo, gracioso y polifacético. No quise pensar que iba a probar el tema de Youtube y si no se me daba bien volvería a la carrera, no. Tomé la decisión y lo dejé tomo por dedicarme exclusivamente a crear contenido para el canal e intentar vivir de esto. He comenzado hace tres meses, concretamente el 30 de abril del 2018 y es un proyecto de aquí a 5 años. Si durante ese periodo de tiempo no consigo avanzar, buscaré otras alternativas.
P: ¿De dónde viene el nombre de bboy andrew?
Bueno, me puse ese nombre porque me define a mí mismo. B-boy es porque bailo break dance en la Escuela Fresas con Nata de Valladolid y Andrew porque mi nombre es Andrés
P: ¿Has tenido algún canal anterior al actual?
R: Si, tenía dos canales, pero no tengo muchos vídeos. Uno de ellos estaba dedicado a temas de Filosofía, “filosofía en profundidad” y solo tengo tres vídeos. El otro canal va dedicado al break dance, que es una de mis pasiones, y en este caso solo dos vídeos. Considero que como eran específicos de un solo tema no llamaban la atención.
P: ¿En qué se caracteriza tu canal?
R: Es un canal con un enfoque positivo sobre la vida. En mis vídeos suelo empezar con el saludo de “Hola personas”, a veces doy mi opinión acerca de temas sociales que son de actualidad, consejos, cuento mis planes para el día o alguna anécdota que me haya pasado los días anteriores. El contenido de los vídeos suelen ser bromas, retos o cámara oculta a personas que paro por la calle. También una parte de mis vídeos lo dedico a enseñar “cosas nuevas” a mis suscriptores. Por ejemplo, llegar a una heladería y comprarme varios helados para que vean mis reacciones y mi opinión.
P: ¿A qué público está enfocado tu canal?
R: Ahora mismo la mayoría de mis suscriptores son adolescentes. La razón es por el tipo de contenido y porque es el gran público de Youtube. Pero no estoy cerrado a un solo grupo de personas.
P: ¿Cuántos suscriptores tienes y cuántas visualizaciones?
R: Tengo un total de 563 suscriptores, que en los tres meses que llevo dedicándome exclusivamente a Youtube, alrededor de 200 suscriptores los he conseguido en el boca a boca y con una promoción de flyers en el que anunciaba uno de mis mejores vídeos. Los vídeos que tengo con más visualizaciones rondan entre las 1500 y 2000.
P: ¿Crees que se puede realmente vivir de Youtube?
R: Si, pero a largo plazo. Primero tienes que realizar una inversión tanto en promoción, posicionamiento y equipo de grabación. Los vídeos que creo que son los mejores de mi canal que son “tipos de personas en la piscina” y “si aciertas la pregunta, me rapas al cero”, son los que tienen más visualizaciones por una campaña de posicionamiento que realicé con Youtube. Es una manera de darte a conocer en algunos vídeos y si a la gente le gustas empezará a seguirte y a ver tus vídeos.
P: ¿Qué necesita un youtuber para empezar en la plataforma?
R: Los requisitos de una persona que se quiera dedicar a Youtube es que sea abierto, gracioso y simpático. Tener mucha motivación y ganas de comenzar esta aventura con la esperanza de que te va a ir bien. Porque se necesita mucho tiempo para pensar ideas, grabar y editar los vídeos. En cuanto al equipo profesional de un principiante en Youtube, es esencial una cámara buena, el audio se debe de grabar con un micro externo para que sea de calidad, para la iluminación, mínimo un foco y un buen editor de vídeo y saber utilizarlo. En mi caso, utilizo Pinnacle o Sony Vegas ya que creo que son los programas de edición que más recursos tienen para el tipo de vídeos de Youtube.
P: Cuando una persona ya cuenta con estos requisitos, ¿Cómo es el día a día de un youtuber?
R: Tener mucho tiempo libre. En mi caso, me marco unos objetivos para poder subir un vídeo semanal. Cada domingo tengo que tener terminado algún vídeo. La edición me lleva mucho tiempo, aunque en mi caso es una parte que me gusta mucho y por eso me paso horas y horas exclusivamente a eso. Suelo tiempo grabar solo y con la participación de gente desconocida que encuentro en la calle. Si realmente, quieres profesionalizarte en Youtube tienes que tener mucha motivación y aunque te den “bajones” de no querer seguir, tienes que sacar las ganas siempre.
P: ¿Tienes algún referente en Youtube?
R: Sí, mi estilo de youtuber se asemeja a youtubers como Nil Ojeda, Tekendo, Salva o Marina Yers.
P: ¿Qué es para ti Youtube?
R: Yo comparo mucho actualmente Youtube con el papel que tenía la radio hace un tiempo. Las personas cuando se ponen la radio en el coche, en casa o por la calle es para que les haga compañía. En el caso de Youtube es como un “amigo” para un rato.
P: ¿Has hecho o te gustaría hacer alguna colaboración con algún youtuber?
R: No he hecho ninguna y me encantaría hacer alguna colaboración con dos youtubers vallisoletanos que son Sofía de la Iglesia y Fernando Coc.