Castilla y León

Castilla y León

Región

En Guijuelo todos salen contentos

18 agosto, 2018 16:49

En estos tiempos que corren, con problemas para la Fiesta de los Toros, con problemas para aquellos que van por libres... y qué grandes toreros, con problemas por las mafias, sean de aquí o allende los mares, que corrompen el estamento taurino, es al menos agradable que el público salga contento. Como también los toreros.

Y eso aconteció en Guijuelo, muchos más allá del desarrollo técnico de las faenas, donde Domingo López Chaves, Miguel Ángel Perera y José Garrido -los tres fuera de la 'mafia' que domina este perecedero espectáculo- salieron en hombros felices porque con estilos distintos y toros diferentes, desarrollaron el toreo que les gusta y, además, hicieron salir contentos a los espectadores. Y feliz también Moisés Fraile, porque echó una corrida que se dejó, noblota aunque desigual presentación.

Chaves cortó una oreja a cada toro con el toreo sosegado, templado y gustoso con que ahorma sus faenas ahora que ya no pelea por entrar en las ferias, en un momento de tranquilidad profesional.

Perera sigue demostrando que es un torero de raza, de poder, tambien de temple y de conocimiento. Una de las figuras que se sienten fuera de este corrupto tinglado de las grandes ferias y las grandes casas. Pero ahí sigue, como en Guijuelo, demostrando que donde le queden plazas seguirá siendo un matador de altura. Como bien desarrolló en la segunda parte de la faena al quinto de la tarde, al que logró meter en la muleta y someterlo con una tanda de verdadero lujo.

Garrido luchó contra el peor lote de la tarde. Todo lo hizo el pacense con ese toreo de temple, mucho temple, figura, estética y también dominio de los terrenos. Meritoria faena al tercero y muy buena faena al sexto, donde gustó y se gustó.

Por ello, el público contento, los toreros contentos 'cobrando' como Dios manda y el Ayuntamiento, no las mafias, organizando y contento. Por ello, a pesar de todo, aún nos quedan a los amantes del toro -aunque cada vez más alejados- plazas como Guijuelo, porque en Salamanca -a cuyos carteles volveremos indignados a analizar- ya hemos perdido interés, qué pena!

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Guijuelo, segunda corrida de feria. Seis toros de El Pilar, manejables y desigual presentación.

López Chaves, oreja y oreja.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

José Garrido, ovación y dos orejas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA LUIS FALCÃO