Castilla y León

Castilla y León

Región

“El curling es tan particular que necesitas descubrir lo que esconde”

2 septiembre, 2018 18:04

Eduardo de Paz es un joven deportista profesional de curling y estudiante de ingeniería informática en la Universidad de León. Un leonés polifacético que desde que tiene 10 años juega a este deporte olímpico con la selección española junior. Ha ganado varios títulos nacionales e internacionales. De Paz se ha convertido en un referente del curling en nuestro país. Pertenece al equipo Txurri Berri de San Sebastián y aunque tiene claro que su futuro está marcado por la informática y no por el deporte, el curling es su debilidad y no lo va a dejar tan fácilmente. Noticiascyl te presenta a Eduardo de Paz que nos cuenta su trayectoria deportiva y sus planes de futuro.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo empezaste con el Curling?

Respuesta: Pues primero empezaron mis padres con este deporte sobre el año 2002. Descubrieron por la televisión que había un curso de iniciación en San Sebastián, decidieron ir a probarlo y empezaron a jugar. De aquella yo tenía 6 años y más adelante con ya tuve edad para jugar sobre los 10 o 11 años empece con el deporte hasta que con los 15 empecé con la Selección Española Junior y comencé ya con este deporte en alta competición.

P: ¿Qué es lo que más te llama la atención de este deporte?

R: La verdad es que el curling es un deporte muy particular. Lo que más llama la atención cuando lo conoces es toda la estrategia que lleva por detrás, porque no es es el mero hecho de lanzar unas piedras a una diana y dejarlas cerca del centro. Te tienes que dar cuenta de que tu equipo lanza ocho piedras y el equipo contrario tira otras ocho. Lo  que quieres es llegar al final y tener dentro de la diana cuantas mas piedras de tu color y cuanto más cerca del centro estén mucho mejor. Partiendo de ese objetivo tienes que plantearte los lanzamientos con una estrategia definida que seguir. Si la pongo en el centro que va a pasar, que van a hacer los demás y cual será mi siguiente tiro. Lo mas curioso del deporte es descubrir lo que esconde detras.

P: ¿Cuántos títulos han conseguido individualmente y con el equipo?

R: Individualmente con el junior, he obtenido la segunda plaza en el Europeo en 2015. Con mi equipo el Txurri Berri (San Sebastián) tengo dos campeonatos de España consecutivos en 2016 y 2017, plata de un Campeonato de España en 2016, victoria en la Tercera División Europea con la selSelecc Española en Andorra en 2017. Este año quedamos cuartos de la Segunda División, recién subidos, que está bastante bien. El objetivo era no bajar y llegar a la cuarta y nos quedamos a un partido de subir a primera, así que está muy bien la verdad. Además hemos ganado varios torneos más pequeños

P: ¿Crees que el curling llegara a desarrollarse con fuerza en nuestro país?

R: Si, tengo esperanza de que sí. Bueno,  realmente lo creo 100% porque solo hay que ver como coge fuerza después de unos juegos olímpicos, que es cuando mas bombo se le da. Durante los juegos suele ser de los deportes que más audiencia generan. El único problema que tiene este deporte en España es que no se encuentran facilidades ni instalaciones dedicadas. Viendo el tirón que tiene solo saliendo por la televisión, estoy segurísimo de que si tuviéramos aquí disponibilidad en pistas de hielo e incluso alguna instalación dedicada exclusivamente al curling. Sería bastante fácil promocionarlo y conseguir fácilmente que mucha gente se enganche al deporte.

P: ¿Cómo es tu día a día en plena temporada?

R: Yo entreno practicamente todo la temporada en Suiza. Este año el penúltimo fin de semana de septiemnre, nos vamos a Suiza a la ciudad de Bienne, entrenamos ese fin de semana y los dos posteriores vamos a jugar un torneo en Berna. La rutina de entrenamiento durante la temporada, sobre todo los meses de octubre y noviembre, consiste en estar fuera cuatro fines de semana para ir a Suiza a jugar torneos y pasar algún finde semana entrenando en un plan intensivo. Tienes que viajar los jueves volver el domingo y preparar los Campeonatos de Europa que son a finales de noviembre.

P: ¿En qué países se encuentran los jugadores más destacados de este deporte?

R: Ahora mismo domina Suiza y Suecia. Suiza tiene un equipazo y llevan ganando tres años seguidos el Campeonato de Europa y el Mundial también. Están imparables y curiosamente jugamos hace dos años en un torneo en Suiza y les ganamos un partido y fue como “tocar techo”. Suiza tiene muchísimos equipos buenos porque enen ca pueblito de 10.000 habitantes tiene una pista de curling entonces hay una afición bestial. Escocia también tiene buenos equipos. Y luego está Canadá, que eso es una locura, es el país del mundo donde se vive este deporte con una fiebre tremenda, tiene más de un millón de licencias , juega muchísima gente y tiene mogollón de equipos profesionales que son todos de altísimo nivel.

P: ¿Cómo has llevado compaginar tus estudios con el deporte?

R: Se hace durillo sobre todo en un deporte como el mío, tambien se une que al no haber tanta competición en España y es necesario viajar tanto. Al final es cuestión de organizarse y si algo que te gusta siempre te cuesta bastante menos hacer el esfuerzo. Al final te acontumbras a la rutina de viajar un jueves volver el domingo de madrugada y al día siguiente ir a clase. Es organizarse un poquito, currar durante la semana y luego saber que el fin de semana es única y exclusivamente para el deporte. Y al final aprender también a trabajar en el avión, coger la postura perfecta para estar con el ordenador no es fácil.

P: En cuanto a tus planes de futuro, ¿Te gustaría dedicarte a la informática o al deporte?

R: Como planes de futuro tengo claro que no quiero vivir del deporte, voy a intentar estirarlo todo lo que pueda. Es una etapa que me encanta y no me gustaría dejarlo, pero tengo claro que de lo que voy a vivir es de la informática que es lo que estoy estudiando. El año que viene me voy a estudiar un máster a Escocia, y voy a intentar apuntarme a un equipo que hay en Edimburgo, para poder seguir entrenando y seguir compitiendo como lo estoy haciendo ahora. Pero si alguna vez tengo que elegir entre el trabajo y el deporte, está claro que voy a elegir el trabajo.

P: ¿Cómo crees que tratan los medios de comunicación al curling?

R: Creo que esta bastante infravalorado y yo creo que es porque como no hay forma tangible de extenderlo en el país más que con palabras, no se le da el bombo que yo creo que merece. Además, me he dado cuenta de que a la gente le gusta porque cuando salen noticias o reportajes en los medios la gente lo ve muy curioso. En mi caso, en León siempre que alguien ve algo relacionado con este deporte, pues me preguntan "me gustaría probar eso como tengo que hacer". Es normal que a veces no se le de tanta importancia en los medios de comunicación cuando tampoco tienes forma de dárselo a probar a la gente.