Castilla y León

Castilla y León

Región

Valbuena y Quintanilla siguen sin poder beber agua

5 septiembre, 2018 15:49

Los vecinos de Valbuena de Duero y Quintanilla de arriba continúan sin poder beber agua del grifo varios días después de que el incendio de una nave en Peñafiel el 30 de agosto provocara el vertido de aguas contaminadas al río Duratón e hiciera que la Junta recomendara no utilizar para consumo el agua del grifo en estos municipios y en Pesquera, donde los análisis han permitido que se retome el uso del agua con normalidad.

Según han informado desde Valbuena de Duero a NoticiasCyL, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Valladolid ha notificado el resultado de los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, en los que se refleja "no haber detectado incidencias ni mortandad de peces o cangrejos a lo largo del curso del río Duratón y el Duero posteriores al día 31 de agosto".

Pese a ello, los análisis realizados por Aqualia en las redes de abastecimiento de Pesquera y Valbuena "han dado resultados dispares, siendo negativo a plaguicidas en Pesquera y positivo en Valbuena". Por ello, los servicios sanitarios han levantado la medida cautelar en Pesquera, pero la han mantenido en Valbuena de duero y Quintanilla de Arriba.

El servicio provincial de Bomberos de la Diputación ha trasladado a estos municipios uno de sus camiones para que sea utilizado por los vecinos como depósito de agua potable y puedan abastecerse llenando garrafas hasta que la situación se restablezca con normalidad.