Castilla y León

Castilla y León

Región

Polémico referéndum en Ciudad Rodrigo por el traslado del mercadillo

6 septiembre, 2018 08:31

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha planteado la conveniencia de celebrar una consulta popular, de competencia municipal y ámbito local a modo de referéndum, sobre el traslado del mercadillo de los sábados. Una decisión que ha generado división de opiniones entre los mirobrigense y un arduo debate.

En concreto, la papeleta recoge el siguiente texto: “Doy mi VOTO a que la ubicación del mercadillo de los sábados se instale en: PISTAS POLIDEPORTIVAS DEL BARRIO “EL PUENTE”; ZONA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES (márquese con una sola cruz lo que proceda)”.

La modalidad de la votación será presencial mediante el depósito de papeleta en una urna. Solo se admitirá una sola cruz entre las dos posibles opciones. Cualquier otra variación en la papeleta será declarado voto nulo. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años actualmente empadronadas en Ciudad Rodrigo, para lo cual deberán presentar, junto con el DNI o documento equivalente, el volante de empadronamiento. El volante de empadronamiento se entregará gratuitamente al solicitante en el Ayuntamiento.

La consulta popular se llevará a cabo el viernes 7 de septiembre, desde las 9:00 horas y hasta a las 18:00 horas, en las antiguas dependencias de la Policía Local en la parte baja de la Casa Consistorial, Plaza Mayor, 27 de Ciudad Rodrigo. Para que el resultado de la votación sea vinculante para el Ayuntamiento, deberá existir, como mínimo, una participación del 10% de la población empadronada en Ciudad Rodrigo mayor de 18 años, esto es, 1.048 personas y al menos el 40% de los votantes se defina por una de las dos opciones. En el caso de que no se den esas dos circunstancias, el Ayuntamiento tomará la decisión que proceda.

Malestar de empresarios

Los industriales del polígono Los Chabarcones han vuelto a reunirse para estudiar posibles acciones en contra de la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de mantener la zona como candidata a la ubicación del mercadillo. En la reunión se ha ratificado la postura en contra de la mayoría de los industriales de esta zona propuesta.

Asimismo, en conversaciones mantenidas con buena parte del personal del centro de salud, les han manifestado su desacuerdo con la ubicación, ya que coparía el aparcamiento tanto por clientes como por vendedores del mercadillo, comprometiendo de la misma manera el uso del helipuerto y las urgencias para el fin que fue creado.

En esta reunión, los empresarios han acordado la posibilidad de estudiar acciones legales y asesoramiento urbanístico que se ajuste a la normativa vigente en una zona prevista para la industria. Por tanto “dedicada a equipamiento industrial que está siendo continuamente utilizada para otro tipo de usos que consideran que no cumplen con las medidas legales de higiene y seguridad que exigen este tipo de eventos”.

Desde los industriales afectados se hace hincapié en que hasta el momento se ha estado a favor del desarrollo del municipio “consintiendo eventos que nada tienen que ver con el desarrollo industrial y perjudicando su desarrollo normal de la actividad, teniendo limitados los accesos a nuestras naves, suciedad en las calles y un sinfín de etcéteras, pero que redundaban en beneficio de todos. Este consentimiento se está convirtiendo en un abuso por parte del Consistorio que ha encontrado en su buena disposición la solución a la ubicación de gran parte de los eventos que pueden generarle problemas”.

INSTRUCCIONES PARA LA VOTACIÓN

- Podrán votar sobre la futura ubicación del Mercadillo de los Sábados, las personas mayores de 18 años que figuren empadronados/as en el municipio de Ciudad Rodrigo.
- Es obligatoria la presentación del DNI en el momento de la votación y la entrega del volante de empadronamiento en la localidad.
- Deberá marcar con una X una de las dos opciones que se ofrecen como posible zona de ubicación.
- Aquellas papeletas que marquen las dos opciones o presenten tachaduras, enmiendas, etc… serán contabilizadas como nulas.
- Si no marcara ninguna de las dos opciones el voto se considerará como “voto en blanco”.
- Antes de depositarla en la urna, la papeleta deberá ser doblada en cuatro partes para garantizar la confidencialidad del voto emitido.