Castilla y León

Castilla y León

Región

300 encajeras vuelven a darle protagonismo al arte de los 'bolillos'

9 septiembre, 2018 11:35

El Colegio Universitario ha vuelto a ser el punto de encuentro de trescientas encajeras que han mostrado su laborioso trabajo en la décimo séptima edición del Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora.

Mantones, abanicos, guantes y bordados han sido algunos de los muchos trabajos mostrados a lo largo de toda la mañana en el claustro, donde todos los participantes han disfrutado de su pasión por los bordados o bolillos.

Un año más, esta demostración busca recordar algunas de las esencias del pasado y atraer a nuevas generaciones mostrando el esfuerzo y las horas de trabajo, siempre recompensadas, que está detrás de este oficio que a día de hoy se ha convertido en una afición.

Los participantes han llegado de diferentes puntos del país como Basauri, Palencia, Burgos, Valladolid, Madrid, León y Valencia, que han hecho que de nuevo el claustro se quede pequeño, pero la Asociación de Encajeras de Zamora ha insistido en que no quiere cambiar de escenario al considerarlo un marco idóneo.

En esta décimo séptima edición también ha estado presente la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, una gran aficionada de esta tradición, que ha destacado la labor que día a día realiza la asociación y la labor social que realiza, recordando que hay que romper el estereotipo también con los hombres en estas labores, pues su presencia todavía sigue siendo mínima.